Logo

Escuela de Pejibaye amanece cerrada por problemas con el director

Padres alegan malversación de fondos y malos tratos

Por Katherine Castro | 20 de Nov. 2017 | 2:25 pm

Los estudiantes de la escuela José María Castro Madriz, ubicada en Pejibaye de Cartago, se quedaron este lunes sin recibir lecciones ya que los padres de familia pusieron candados a la institución desde las 5:00 a.m.

La inconformidad se debe al supuesto maltrato del director del centro educativo, José Solano, contra los estudiantes y personal docente.

Sin embargo, esta situación no es nueva para los vecinos de esta comunidad, quienes en octubre anterior realizaron una manifestación similar.

De acuerdo con una madre quien se identificó únicamente con el apellido Leiva, aproximadamente unos 50 padres permanecen en las afueras del centro educativo, y no descartan que las clases continúen suspendidas hasta que el Ministerio de Educación Pública (MEP) les dé una solución clara.

"El director le ha gritado a los niños y las maestras, hay desvió de fondos y queremos que nos brinden un informe y no se ha dado. La vez pasada habíamos cerrado la escuela y nos habían garantizado que el señor no iba a estar y resulta que fuimos el jueves y nos dicen que el proceso se cayó y que en el MEP no existe conflicto", indicó Leiva.

De igual forma Leiva aseguró que la Supervisora Marjorie Garita, se aproximó esta mañana a la institución para intentar llegar a un acuerdo, no obstante este no fue posible.

"Ella nos da a entender que le estamos negando el trabajo a los profesores y el derecho de estudio a los niños, pero nosotros tenemos el derecho a atender a nuestros hijos. No quisimos negociar con ella", manifestó.

Por su parte María Isabel Martínez, Directora Regional de Turrialba, aseguró que desde el mes de octubre que se presentó la primera queja de los padres, se envió el caso al área disciplinaria, sin embargo, por medio de la resolución 5111-2017 se informa que al no haber pruebas suficientes en la representatividad de padres del familia, el director es reasignado a la institución a partir de este lunes.

"Los padres de familia, al saber que don Ignacio iba a llegar hoy al centro educativo, proceden con el cierre de la educación, entonces hoy se hizo presente la supervisora a atender la situación pero los padres de familia no quisieron negociar. Mañana vamos a las 7:00 a.m.", indicó Martínez.

La directora regional también aseguró que este martes estarán levantando un acta de reuniones que les permita confeccionar un nuevo expediente que será enviado al tribunal disciplinario para ver si procede la reubicación del director.

Habla el director

Respecto a esta situación, el director Solano aseguró que la resolución del MEP es clara en que no había pruebas suficientes que validarán los reclamos de los padres, por  lo que él debía retomar sus funciones este lunes 20 de noviembre, sin embargo esto no fue posible.

"Por la insistencia de padres de familia, otra vez están privando el derecho de la educación de los estudiantes y también me están limitando mi derecho al trabajo. Ellos no permitieron ni mi ingreso ni el de los estudiantes a pesar de que esto es algo que ya está resulto", indicó.

Comentarios
0 comentarios