Época lluviosa traerá 12 tormentas tropicales y 7 podrían convertirse en huracanes
Los expertos prevén 12 tormentas con nombre para la temporada de huracanes de este año
(CRHoy.com) El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), pronostica que para este abril será la entrada de la época lluviosa, en la cual se presentarán 12 tormentas tropicales, donde 7 de podrían convertirse en huracanes.
"La temporada de huracanes para la cuenca del Atlántico, este año estamos previendo que tengamos 12 tormentas con nombre, un número ligeramente debajo del promedio. Además se estima que uno o dos se formen en el mar Caribe, pero todo esto dependerá del Fenómeno del Niño", puntualizó Werner Stolz, director del IMN.
Sin embargo, se espera que la presencia del fenómeno del Niño durante los meses de julio a febrero del 2024 disminuya la intensidad de la temporada de huracanes del 2023 en comparación con lo habitual.
El IMN pronosticó que el fenómeno climático conocido como La Niña, que ha sido responsable de fuertes lluvias en algunas regiones y graves sequías en otras, finalizará en ocho días.
Con el fin de La Niña, la región del Caribe, que ha sufrido una fuerte sequía desde agosto del año pasado, podría experimentar una mejoría en el tiempo atmosférico.
Según datos del IMN, durante todo el año pasado, la cantidad total de lluvia en Limón fue de solo 2,119 milímetros, mientras que el promedio anual histórico para esa zona es de 3,679 milímetros.
Mientras que en otras partes del país las lluvias fueron intensas y causaron inundaciones importantes, en el Caribe hubo una sequía significativa.
Por lo que se espera que con el fenómeno de El Niño, que tienen previsto las autoridades que se estaría desarrollando en el mes de julio, se espera que la zona Caribe retorne a una condición meteorológica normal.
"Esta perspectiva climática se actualizará en julio con el objetivo de informar en detalle lo que se prevé para el resto del año en cuanto a lluvia, temperatura, temporada de ciclones tropicales y comportamiento del ENOS", informó Stolz.
