Banda de reggae migró de forma irregular y lo plasmó en documental
Cineasta Miguel Gómez dirigió producción
A lo lejos, podremos haber escuchado las dificultades y los peligros que enfrentan millones de personas, que migran para llegar a los Estados Unidos. Costa Rica es un país que ha vivido de cerca el paso de migrantes, pero quizás nos cueste dimensionar lo que significa esa movilización al norte.
Ahora lo podremos ver en pantalla, con el documental La fábula del león y el coyote: una banda con prisa pero sin visa, dirigido por el cineasta nacional Miguel Gómez.
El audiovisual está divido en 5 capítulos y narra la historia del grupo musical de reggae Talawa. Sus integrantes (Alonso Rojas, Gerardo Quirós, Bryan Chavarría, Francisco Barboza, Andrés Solano y el sonidista Juan Carlos Briceño) realizaron un viaje por tierra desde Centroamérica hacia Estados Unidos.
Pero lo hicieron sin contar con visa, motivados por la falsa expectativa de contratos para una gira de conciertos.
Según detalló Paz Producciones, el documental muestra cómo durante el trayecto los músicos enfrentaron riesgos como dormir a la intemperie, mala alimentación, amenazas de muerte de un traficante de migrantes y el robo de sus instrumentos.
Inclusive se muestra cómo estuvieron a punto de perder sus vidas al intentar cruzar el río Bravo, en la frontera de México y Estados Unidos.
Apoyo de la OIM

La banda y Miguel Gómez. (Imagen de Paz Producciones)
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) apoya el documental. A través del Programa Mesoamérica busca sensibilizar a las personas, especialmente a las personas jóvenes, sobre los múltiples y diversos riesgos de migrar irregularmente.
Entre los peligros está ser víctima de violencia sexual y de género, el secuestro extorsivo, reclutamiento de pandillas, trabajo infantil, la explotación laboral, la trata de personas y hasta la muerte.
"La región de Mesoamérica es uno de los corredores migratorios más importantes del mundo, en la cual las personas que migran de manera irregular son presa fácil de redes de tráfico ilícito de migrantes, las cuales los llevan por rutas peligrosas, con documentos falsos y exponiéndolos a situaciones que violentan sus derechos humanos", dijo Alexandra Bonnie, coordinadora Regional del Programa Mesoamérica.
En los primeros 7 meses del año 2017, la OIM ha registrado la muerte de más de 230 migrantes en la frontera México-Estados Unidos.
Miguel Gómez, director de Italia 90 y Maikol Jordan, generó una serie documental de 5 capítulos, cada uno con una duración entre 3 y 5 minutos. El primero ya está disponible y arriba de esta nota puede verlo. Talawa existe desde el 2006 y ha producido varios discos de estudio.