Negociación con FMI no será un plan de rescate, según Ministro de Hacienda

Elián Villegas, ministro de Hacienda. Foto CRHoy.
(CRHoy.com) Es casi un hecho que Costa Rica acudirá a pedir la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un crédito que permita financiar las necesidades de gasto del país los próximos años; sin embargo éste no será "ni por asomo" un plan de rescate, según el ministro de Hacienda Elián Villegas.
Esto implica que no habrían para el país compromisos que asumir en materia fiscal o bien de ajustes del Estado.
"Jamás, no estamos en esa condición de un plan rescate, estamos en una situación en donde el Fondo básicamente nos hace el crédito, nos dice el camino por el que podríamos andar y llegar a ciertas metas, pero estamos muy muy lejos (de un plan rescate)… no estamos ni por asomo cerca de que ocupemos un rescate", señaló Villegas, invitado este viernes al programa Enfoques.
[samba-videos id='776913075d096c534afc3b4f71a3c93e' lead='false']
En 2010 Grecia tuvo que recurrir a un primer programa de rescate encabezado por el FMI y otros organismos internacionales, y en 2012 a un segundo programa, que incluyó profundas reformas, especialmente en materia de recorte y eficiencia estatal.
El temor que se ha disparado a nivel local, es que la solicitud de ayuda al FMI incluya profundos cambios , lo cual es rechazado por las autoridades gubernamentales.
Según Villegas de hecho a estas alturas todavía ni siquiera se han discutido eventuales medidas. "Está crudo", afirmó, al señalar que ni siquiera existe en el horizonte idea del monto que será necesario solicitar.
"Es parte de lo que hay que conversar con el Fondo, hay que tener claridad en algo: no es que el crédito del Fondo va a venir a darnos todo el financiamiento del próximo año sino que es parte del financiamiento, es un conjunto de medidas que puedan llegar a tomarse", agregó el funcionario.
Solo para el próximo año se calcula que las necesidades de financiamiento del gobierno estarán por el orden del 15% del Producto Interno Bruto (PIB). Este año se habían calculado en un 12,5%, una cifra sujeta a variaciones de acuerdo a cuán profunda sea la crisis.
Esto implica la necesidad de más de $8 mil millones para el 2021.