Logo

Menor consumo privado refleja moderación en el ingreso real

También influye deterioro en la confianza de los consumidores

Por Alexánder Ramírez | 8 de Ago. 2024 | 11:01 am

Fotografía con fines ilustrativos. (CRH).

La desaceleración en el consumo privado observada este año refleja el deterioro en la confianza del consumidor y la moderación en el crecimiento del ingreso real de las personas.

Según el Informe de Política Monetaria (IPM) para julio de 2024 del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el consumo privado creció 3,6% en el segundo trimestre de este año. Este resultado es 1,0 punto porcentual (p.p.) menor a la tasa registrada en el trimestre previo y un año atrás.

El mayor aporte a la tasa de crecimiento del consumo de los hogares en el segundo trimestre de 2024 provino de los servicios de alquiler de vivienda, salud, y comida y bebidas, además del consumo de productos alimenticios.

A pesar de ese crecimiento, el consumo privado no alcanzó los resultados de meses anteriores, confirma la entidad monetaria. En este resultado influyeron la disminución en la confianza de los consumidores y el menor crecimiento de los ingresos reales de las personas.

En el segundo trimestre de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor calculado por  la Escuela de Estadística (EEs) y la Unidad de Servicios Estadísticos (USES) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se ubicó en 45,3 puntos y cayó 4,8 puntos con respecto al trimestre anterior.

Ese resultado evidenció un quiebre en la tendencia al alza que mostró el indicador desde la segunda mitad de 2020.

El deterioro se manifestó tanto en la percepción de los consumidores sobre su situación actual y futura, medidas por el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE), respectivamente, aunque con menor intensidad en este último caso.

También el Índice de Confianza del Agente Económico calculado por el BCCR registró en el segundo trimestre de 2024 una caída con respecto al periodo previo. Se ubicó en 54,6 puntos, lo que denota un menor optimismo por parte de los encuestados, quienes son académicos vinculados al área económica, analistas financieros, consultores en temas económicos o financieros y empresarios.

"De acuerdo con la UCR, si bien continúa el optimismo sobre las perspectivas económicas, este se moderó. El Índice Global de Expectativas Empresariales calculado por la UCR cayó en 1,6 puntos en el tercer trimestre del 2024 con respecto al trimestre previo, pero acumula 12 trimestres consecutivos con valores superiores a 50 puntos", indica el Informe de Política Monetaria, en relación con la confianza de los empresarios.

El consumo de los hogares agrupa los bienes y servicios que las personas disponen para su bienestar material y refleja tanto la evolución de los ingresos, como la riqueza de los hogares, el momento del ciclo de vida de los miembros del hogar y su acceso a bienes públicos o subsidiados.

Moderación

billetes

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

El otro elemento que explica la desaceleración en el consumo privado es la moderación en el crecimiento del ingreso real de las personas, según el Banco Central.

El ingreso real refleja la cantidad de bienes o servicios que un consumidor puede adquirir con los ingresos que recibe, después de ajustar por inflación.

Aunque el ingreso real de los trabajadores ha aumentado con respecto a años anteriores, conforme a la evolución de la actividad económica del país y la caída de la inflación, en meses recientes su ritmo de crecimiento se ha moderado.

De acuerdo con el IPM para julio, en mayo último el ingreso real se ubicó en torno al 7,0% en términos interanuales, un porcentaje menor a los valores registrados en enero de este año, cuando se ubicó en valores cercanos al 10%.

El crecimiento del ingreso real, aunque menor en meses recientes, ha permitido que alcance y supere, en algunos casos, el nivel que tenía a principios de 2020.

De acuerdo con los datos del BCCR, los trabajadores del sector privado en promedio muestran un ingreso real superior en poco más de 7,0% al registrado antes de la pandemia, pero los del sector público presentan todavía una caída del 14%.

Según calificación, mientras los trabajadores de calificación media y baja muestran un aumento superior a 3,5% en ese periodo de comparación, los de calificación alta presentan una caída de 9,4%.

Desaceleración

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

La moderación en el crecimiento del ingreso real también se asocia con el estancamiento en la generación de puestos de trabajo en el mercado laboral costarricense en los primeros meses de este año, que contribuyó a un repunte de la tasa de desempleo.

En mayo de 2024, la tasa de desempleo alcanzó 8,5%. Aunque fue inferior en 1,6 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo mes del año anterior, superó en 1,2 p.p. la tasa registrada en diciembre de 2023.

La creación de empleo, por su parte, mostró un estancamiento entre marzo y mayo con tasas de variación interanual cercanas al 3,0%, en contraste con la aceleración registrada a partir del cuarto trimestre de 2023.

Según el Banco Central, el estancamiento en la generación de empleo está relacionado con una actividad económica en el país que, a pesar de crecer a una tasa relativamente alta, tiende a desacelerarse con respecto al año previo.

En el segundo trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación interanual de 4,2%, una tasa inferior a la registrada en el trimestre previo.

Por componentes del gasto, el comportamiento del PIB en el segundo trimestre de este año estuvo influido por la desaceleración del consumo privado, aunque ese efecto en parte fue compensado por una leve aceleración del gasto del Gobierno y la recuperación de la formación bruta de capital, señala el BCCR.

Comentarios
0 comentarios