MAG abre línea telefónica para ayudar a productores afectados por lluvias
Gestionarán con CNE paquetes de insumos
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) habilitó una línea telefónica especial para atender a los productores afectados por las fuertes lluvias de las últimas semanas.
El anuncio lo hizo este miércoles el jerarca de esa cartera, Víctor Carvajal, quien informó que a través de ese servicio se atenderá a los productores y se programarán visitas a las fincas para constatar los daños.
El número de teléfono es el 21056222 y la atención estará disponible desde las 7:30 a.m. hasta las 5:30 p.m. en un horario extendido.
Explicó que se programarán las visitas para cuantificar las pérdidas que estarán a cargo de funcionarios del MAG y del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).
Luego, se realizará un plan mediante el cual se estimará en cuánto se puede ayudar. Este se presentará a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).
La ayuda consistirá en paquetes de insumos que se les entregará posteriormente a los productores.
Carvajal también anunció que el Poder Ejecutivo volverá a presentar al Congreso un proyecto de ley para brindar seguros de cosechas a todos los productores, una iniciativa que los diputados ya habían archivado.
Sin embargo, dijo que el texto ya está listo y será convocado por el Poder Ejecutivo en este periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa.
Según estimaciones preliminares de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), las pérdidas económicas en el sector agropecuario superan los ¢500 millones.
Se han reportado severas afectaciones en los cultivos de arroz, café, cebolla, tomate, chile dulce, frutas y palma aceitera, así como en el sector ganadero.
