Logo

Lío con México por el aguacate Hass persiste, pero baja de tono

Jerarcas de México y Costa Rica llegan a un acuerdo

Por Juan Pablo Arias | 12 de Feb. 2019 | 2:32 pm

(CRH)

El diferendo por la prohibición a la importación de aguacate mexicano de la variedad Hass persiste entre Costa Rica y México, pero bajó de tono tras un reciente acuerdo de las autoridades de comercio exterior de ambos países.

Las autoridades mexicanas aceptaron poner una pausa a la composición de un panel de arbitraje en la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde llevaron el caso de Costa Rica por no obtener una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades nacionales a lo largo de los últimos 4 años.

La ministra de Comercio Exterior costarricense Dyalá Jiménez y la recién nombrada secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, llegaron a un arreglo para avanzar en un entendimiento.

"La segunda etapa de este proceso se va a postergar. Ellos (las autoridades mexicanas) no van a seguir impulsando el nombramiento del grupo de expertos, porque vamos a realizar un grupo de trabajo de campo, entre México y Costa Rica, para llegar a un acuerdo conjunto", dijo la ministra Jiménez a una consulta de CRHoy.com

El panel, no obstante, ya había sido establecido desde el 18 de diciembre pasado, aunque todavía no había sido conformado. Eso sí, Canadá, China, la Unión Europea, El Salvador, Honduras, India, Panamá, Rusia y Estados Unidos reservaron su participación como "terceras partes".

Según la ministra Jiménez, la decisión de no avanzar con este panel es apoyada tanto por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, como del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El acuerdo también evitará que se sufraguen gastos relacionados con la conformación del panel.

Diputada pide eliminar restricción

Pese al trato acordado por las autoridades de comercio de ambos países, la diputada liberacionista Silvia Hernández pidió al ministro de Agricultura, Renato Alvarado, que se levante la restricción a la importación de aguacate Hass.

"En mi criterio, después de investigada la información y la revisión de los oficios, puedo asumir que la prohibición se da no por un tema de protección a la salud o la vida humana, sino por una pose ideológica", indicó.

"Debe haber un estudio de la medida. El único que se hizo vino 3 meses después de la restricción. Esta Asamblea Legislativa y el país deben retomar este tema y dar una respuesta. El gobierno de México buscó una solución en 4 años y a falta de respuestas acudió a la OMC", agregó Hernández.

La diputada cree que este tipo de restricción tiene un costo muy alto de reputación y las repercusiones en la imagen del país pueden ser altas.

Costa Rica impuso restricciones de importación al aguacate mexicano en mayo de 2015, después de más de 2 décadas de comercio ininterrumpido, por la supuesta presencia del viroide de la mancha del sol del aguacate (Avocado Sunblotch Viroid).

Comentarios
0 comentarios