Gasto total del Gobierno aumentó a enero de este año
El gasto total del Gobierno presentó un aumento interanual de 0,5 % a enero de este año, en relación con el mismo periodo de 2025.
Según informó el Ministerio de Hacienda, el gasto total alcanzó ₡786.712 millones en enero de 2026, mientras que en enero del año pasado se ubicó en ₡782.968 millones.
El crecimiento del gasto se explica por dos factores: a) el aumento del gasto de capital, impulsado por mayores transferencias de capital al sector público, y b) el incremento en el pago de remuneraciones.
Al cierre de enero de 2026, el gasto total acumulado presentó un aumento neto de ₡3.744 millones, en comparación con el mismo periodo de 2025.
Componentes
Los componentes del gasto evolucionaron de la siguiente manera:
- La partida de remuneraciones registró un incremento acumulado neto de ₡10.845 millones a enero de 2026, con respecto al mismo periodo de 2025. Del total, ₡365.308 millones (90,7 %) correspondieron a sueldos y salarios, mientras que el restante 9,3 % fue por cargas sociales.
- La disminución neta acumulada en transferencias corrientes fue de ₡16.291 millones a enero, en comparación con el mismo periodo de 2025. El total se explica por menores transferencias a entidades del sector público.
- El pago de intereses de la deuda registró una disminución acumulada a enero de ₡37.625 millones, en comparación con el mismo periodo de 2025. De este rubro, el 90,9 % se atribuye al pago de intereses de la deuda interna y el restante 9,1 % a la deuda externa.
- El rubro de bienes y servicios alcanzó ₡8.337 millones al cierre del primer mes del año y mostró una caída de 3,8 % con respecto al mismo periodo del año previo. Este comportamiento implicó una disminución de ₡327 millones en comparación con el mismo periodo de 2025.
- El gasto de capital registró un aumento neto acumulado de ₡50.390 millones al cierre de enero del presente año, en comparación con igual periodo de 2025. Este comportamiento se explica, principalmente, por el incremento en las transferencias de capital dirigidas al sector público, las cuales crecieron en ₡48.649 millones con respecto a igual periodo del año previo.
- El rubro de inversión alcanzó ₡3.968 millones (0,01 % del producto interno bruto, PIB) a enero de 2026, superior en ₡1.738 millones con respecto a enero de 2025, cuando se situó en ₡2.229 millones. Las partidas con mayor crecimiento nominal fueron bienes duraderos y edificios.
Para el mismo periodo, el déficit financiero alcanzó el 0,2 % del PIB, lo que refleja una leve desmejora de 0,05 puntos porcentuales (p. p.) en comparación con el déficit del mismo periodo del año anterior (0,2 % del PIB).
Esta variación es el resultado de una caída acumulada de 4,0 % en los ingresos totales y un aumento de 0,5 % en el gasto total, con respecto a enero de 2025.
El déficit ascendió a ₡116.611 millones y se explica por la diferencia entre los ingresos totales, que sumaron ₡670.102 millones, y el gasto total, que alcanzó ₡786.712 millones.
