Empresas ofrecen empleo a 16.000 recolectores de café

También buscan a 1.500 conductores de bus

(CRH).

Empresas del sector agrícola y transporte ofrecen empleo a 16.000 recolectores de café para la cosecha 2024-2025 y a 1.500 conductores de autobús para rutas regulares de transporte de personas.

Así lo dio a conocer el proyecto Cobertura Sanitaria y Acceso al Empleo de la población Migrante (CSAEM), que hizo una invitación a las personas migrantes, solicitantes de refugio, refugiadas y nacionales a participar de los procesos de reclutamiento.

La cosecha agrícola está actualmente en su punto más alto. Todas las personas interesadas deben de acercarse a las oficinas regionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como a las oficinas del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) en las zonas de Coto Brus, Pérez Zeledón, Los Santos y Turrialba, o directamente contactar a las empresas y productores de café, así como organizaciones enfocadas en otros productos agrícolas en Puntarenas, Huetar Norte y Guanacaste.

Por su parte, las personas interesadas en las vacantes del sector transporte pueden contactarse con la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans) al correo camaranacionaltransportes@ice.co.cr o acercarse a las empresas de ruta regular de las distintas comunidades del país.

"Desde el proyecto CSAEM, en alianza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), vemos estas oportunidades de empleo como una forma de brindar ayuda a las poblaciones que más necesitan. Incentivamos a la población nacional y extranjera radicada en el país a aprovechar estas oportunidades de empleo, y a la vez que se registren en la plataforma www.ane.cr, donde podrán generar un perfil y optar por las oportunidades de empleo que la plataforma les ofrece. Este tipo de ofertas laborales pronto estarán a disposición de todas las personas", explicó Jonatan Monge, jefe del Departamento de Migraciones Laborales de la Dirección de Empleo del MTSS.

Actualmente, toda persona en condición de refugio o en solicitud de este pueden contar con un permiso provisional laboral y gozar de las mismas garantías sociales, laborales y de salud que tiene un ciudadano costarricense en el mercado laboral.

Los requisitos para optar por un empleo en Costa Rica son:

  • Documento de identificación (cédula nacional, DIMEX, carné de refugiado).
  • Permiso laboral (migrantes, solicitantes de refugio y refugiados).
  • Licencia de conducir nacional o extranjera (en caso de ser requerida).

Si desea más información, puede comunicarse a la dirección electrónica solicitudesdml@mtss.go.cr

Mientras, el Icafé, en el marco de la campaña "Cosecha Segura", lanzó una iniciativa con el objetivo de conectar a los beneficios cafetaleros que requieran mano de obra recolectora con personas interesadas en trabajar en este sector durante la próxima cosecha.

La entidad invitó a los beneficios de todo el país a sumarse a esta plataforma.

Los beneficios interesados en publicar sus requerimientos de mano de obra pueden hacerlo enviando la siguiente información:

  • Nombre del beneficio.
  • Región cafetalera.
  • Nombre y contacto de la persona responsable de la contratación y el seguimiento.

La información recopilada será utilizada para promover oportunidades laborales a través de diversas plataformas digitales del Icafé para facilitar la contratación de personal en las regiones cafetaleras.

El proceso de recepción de solicitudes ya está en marcha y los beneficios pueden enviar sus datos al correo electrónico mbarquerom@icafe.cr, número para llamada telefónica 2260-5599 y para WhatsApp 8675-2627, con Melany Barquero Montero.

Comentarios
0 comentarios