Empresa apelará aumento del 6% en importación de azúcar brasileña
Maquila Lama apelará la próxima semana la decisión del Ministerio de Economía, de fijar un arancel del 6,82% más a la importación de azúcar de Brasil.
La empresa asegura que los argumentos utilizados para probar la supuesta existencia de "dumping" o competencia desleal, son "muy débiles".
"Estamos tremendamente asombrados porque la nueva Ministra, en su primer día en el cargo, decide apartarse del criterio técnico de la Autoridad Investigadora que durante 18 meses estudió este caso. La recomendación técnica es que no existía dumping y que por lo tanto el caso debía haberse archivado, pero la recién llegada ministra (Geanina Dinarte), buscó una salida para aplicarlo", aseguró Juan Carlos Sandoval, Gerente Geneal de Maquila Lama.
Sandoval aseguró que la empresa ya paga aranceles que ascienden al 45% y que con el incremento, aumentaría a 51,82%.
El caso
No más asumir el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Geanina Dinarte tomó la decisión de subir el impuesto a la importación del azúcar.
Hace 18 meses, la Liga Agrícola de la Caña (Laica) había planteado ante la Oficina de Defensa Comercial del MEIC una denuncia por supuestas técnicas monopolísticas por parte de la empresa Maquila Lama, esto porque el azúcar importado desde Brasil por esta última empresa se comercializaba a un precio menor que el comercializado por Laica.
En aquel momento, Laica aseguró que se trataba de prácticas monopolísticas y dijo que la "situación causa una gravísima amenaza de daño a esta rama de la producción nacional. Esta práctica es conocida como dumping y está prohibida por ser una táctica de comercio desleal".
El gobierno ya se había manifestado varias veces sobre el tema. Incluso, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, lo hizo desde enero de 2015. Así consta en una carta enviada por el Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz a la entonces ministra de Salud, María Elena López y al ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos.
En noviembre de 2015, el Ministro Arazu reconoció a CRHoy.com que "el Presidente de la República pidió que resolvieran el problema del mercado azucarero, y eso es lo que hemos venido analizando e investigando". Sin embargo, Arauz negó que Solís estuviera solicitando el proceso de dumping o que estuviera favoreciendo a Laica.
La empresa importadora siempre ha desmentido que la importación de azúcar que realiza desde Brasil sea competencia desleal y ha descartado -en todo momento- que su ingreso perjudique a los productores de caña de azúcar en el país.
"No pretendemos enfrentarnos al gobierno, ni al Ministerio de Economía, sino ponernos al lado del consumidor. Es claro que Laica es un monopolio, porque no hay competencia en el mercado del azúcar y somos una empresa costarricense que pretende adquirir un portafolio de productos de la canasta básica".
Ahora, la acción de la ministra perjudica al importador y sin duda encarecerá el costo del producto. Dinarte tomó la decisión pese a que el caso lo debía resolver la Oficina de Defensa Comercial del MEIC y había una recomendación contraria de los técnicos de la misma.
*Aclaración: por error se consignó en un inicio que los técnicos pertenecían a la Comisión para promover la Competencia, cuando en realidad laboran para la Oficina de Defensa Comercial del MEIC.
