Economista internacional reconoce que dinero ilícito podría estar ingresando al mercado cambiario
Sostiene que el Banco Central de Costa Rica necesita mejorar su comunicación
Augusto de la Torre, economista internacional y experto en temas macroeconómicos, financieros y desarrollo económico y social, quien visita Costa Rica, dice que dinero ilícito proveniente del narcotráfico podría estar ingresando al mercado cambiario del país.
Este investigador y catedrático de Columbia University en Nueva York, Estados Unidos, participó como expositor principal del Congreso Nacional del Día de la Empresa Privada: "Desafíos para el 2024: Empleo y Seguridad", un evento organizado el jueves anterior por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).
Allí se refirió a "Costa Rica como un caso de éxito económico pero con nuevos dolores de cabeza".
De la Torre, quien fue Gerente General del Banco Central del Ecuador, no duda que flujos de dinero de esa naturaleza formen parte de la abundancia de divisas.
Así lo manifestó en una entrevista con este medio en la cual también se refirió a debilidades en la comunicación del Banco Central de Costa Rica (BCCR) para explicarle mejor a la sociedad lo que ocurre en el mercado cambiario y con el tipo de cambio.
Estoy seguro que eso es parte de la historia (el ingreso de dinero ilícito). O sea, que lo que está pasando con estos flujos de capital de corto plazo debe ser una mezcla de especulación por los retornos tan atractivos en colones, y esta brecha que hace que sea atractivo endeudarse en dólares e invertir en colones, es una brecha demasiado grande, y el hecho de que con esa brecha se hace incluso más interesante lavar dinero del narco. No sé qué tanto sea, no es fácil determinar, pero debe ser parte de la historia.
Flujos de capitales
Explicó que, al contrario de pensar que el exceso de dólares en el mercado cambiario es fruto del éxito del modelo exportador costarricense, como recientemente lo dijo el presidente del BCCR, Róger Madrigal, lo que está sucediendo en el país con el tipo de cambio se debe a flujos de capitales.
La brecha de retornos que hace muy atractivo invertir en dólares es la razón principal por la cual la moneda se está apreciando y, en lugar de ser el fruto de las exportaciones, puede más bien estar haciéndole daño a la capacidad de generar dólares permanentes a través de las exportaciones. Lo que creo es que hay un flujo que se aprovecha de estos diferenciales.
De la Torre, quien fungió como economista jefe para América Latina del Banco Mundial (BM), admitió que el mayor endeudamiento externo del Gobierno puede influir en la abundancia de dólares en el mercado cambiario, pero sostuvo que no cree que sea la causa principal.
Desafíos
El experto, quien también trabajó como economista de planta en el Fondo Monetario Internacional (FMI), mencionó que uno de los desafíos coyunturales más importante que tiene Costa Rica es diseñar con más cuidado la transición que experimenta a un nuevo sistema monetario, con mayor flexibilidad cambiaria, y en en la búsqueda de una política monetaria independiente.
Estos sistemas le dan a los países que logran llegar a esa situación, como Chile, Colombia o México, recuperan su política monetaria doméstica, independiente de la de Estados Unidos, y desacoplan lo que pasa con los precios, con la inflación y el tipo de cambio, de manera que las expectativas ya no se forjan con base con lo que pasa con el tipo de cambio. Esa situación puede generar episodios como el que está viviendo ahora en el que la moneda se fortalece mucho, y eso en Costa Rica es muy doloroso porque el modelo de crecimiento costarricense está apoyado en la industria exportadora, en manufactura sofisticada y de servicios de turismo. Las apreciaciones persistentes, porque se vuelve muy atractivo invertir en el corto plazo en el colón, pueden ser muy tóxicas para el desempeño económico de la producción y del empleo.
En su criterio, es necesaria una conversación más activa entre el Banco Central y la sociedad para ir entendiendo mejor esa transición, "sin que en el camino hayan muertos".
Recomendó que en el largo plazo el país tenga un mercado de derivados cambiarios profundos para evitar que los movimientos cambiarios le hagan daños a la capacidad de producción y de competencia en el mercado internacional.
La impresión que he tenido en esta visita corta es que por alguna razón la comunicación entre el Banco Central y la sociedad no está en el nivel que debe estar.
Opinó que el Banco Central "debería estar explicando por qué no ha bajado todavía su tasa de interés, cuáles son los criterios que los ha llevado a eso, explicar que el Banco Central entiende que eso tiene ciertas secuelas adversas, por ejemplo en la competitividad, qué está planeando hacer sobre eso".


