Desempleados aumentan en 20.000 personas en Costa Rica
Por primera vez en años, la cantidad de personas desempleadas aumentó en 20.000 en Costa Rica durante el trimestre que concluyó en agosto de este año.
Así lo reveló este jueves la Encuesta Continua de Empleo, cuyos datos fueron divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
A nivel nacional, la población desempleada se estimó en 157.000 personas, de las cuales 92.000 son hombres y 65.000 son mujeres.
Este indicador presentó un aumento estadísticamente significativo de 20.000 personas a nivel nacional y de 16.000 hombres con respecto al mismo trimestre del año anterior.
La tasa de desempleo nacional se ubicó en 6,7 %; en el caso de los hombres, fue de 6,4 %, y para las mujeres, de 7,3 %. En el caso de los hombres, se presentó un aumento estadísticamente significativo de 1,0 puntos porcentuales (p. p.) con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Por su parte, la población fuera de la fuerza de trabajo nacional fue de 1,96 millones de personas, de las cuales 713.000 son hombres y 1,25 millones son mujeres.
La tasa neta de participación laboral —porcentaje de la población en edad de trabajar que participa activamente en el mercado laboral, ya sea trabajando o buscando empleo— fue del 54,4 % a nivel nacional; para los hombres, fue del 66,9 %, y para las mujeres, del 41,9 %.
