Construcción dio impulso a la actividad económica al final del 2017
La actividad económica al cierre del 2017 registró una variación interanual de 3,5% a diciembre, de acuerdo con los datos más actualizados emitidos por el Banco Central de Costa Rica. Esta cifra fue impulsada principalmente por la industria de la construcción, que mejoró su desempeño en el último cuatrimestre del año.
Según la información disponible para esta actividad, la construcción había desacelerado desde enero 2017 hasta agosto, coincidiendo con la desaceleración observada en el indicador general. A partir de octubre tanto la construcción como el IMAE revirtieron este comportamiento. Influyeron también los servicios empresariales y las actividades financieras y de seguros.
Pese a su buen desempeño, la industria de la construcción presentó en diciembre una caída de 1,2%. Este comportamiento estuvo focalizado en las obras con destino privado (-9,8%), cuyo efecto fue parcialmente compensado por el incremento en las obras con destino público (20,4%).
En el primer caso fue resultado de la menor obra constructiva de edificaciones residenciales y no residenciales. Esta contracción quedó de manifiesto con el incremento en la cantidad de proyectos no iniciados y paralizados, además de la menor velocidad de avance en proyectos en proceso.
El crecimiento de la construcción con destino público se debió particularmente a las actividades del proyecto de Terminal de Contenedores de Moín, el cual avanzó en los trabajos de dragado, conformación de la isla, muelle, patio de contenedores, rompeolas, obras del sistema eléctrico para el funcionamiento propio de la terminal, grúas y conexión de contenedores que utilizan sistemas de refrigeración.
También hubo un avance en los sistemas mecánicos relacionados con el manejo de aguas, además inició la instalación de las grúas de carga y descarga. Por otra parte, continuó la ejecución de obras en edificaciones para la educación superior, sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado sanitario e infraestructura educativa para primaria y secundaria.
Empleo del sector
Según el informe económico de la Cámara Costarricense de la Construcción, con base en datos de la más reciente Encuesta Continua de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), para el III Trimestre 2017 se contabilizaron 136.834 trabajadores ocupados en la rama de la construcción, lo que equivale a un aumento de poco más de 14.321 empleos, comparando contra el mismo trimestre del año anterior (crecimiento de 11,69%).
Además, comparando el dato del III Trimestre 2017 contra el del II Trimestre 2017 (el trimestre inmediatamente anterior), se registra un crecimiento de 8,7%.
Adicionalmente, en noviembre 2017 se reportaron 88.465 empleos formales en el sector construcción, de acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social. Esto representa un crecimiento de 3,35%, comparando con noviembre 2016.
Con respecto a las estadísticas de empleo, la más reciente Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE), efectuada por el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, correspondiente al I Trimestre 2018, indicó que el 74% las empresas del sector construcción consultadas reportó que esperaba mantener el nivel de contratación del IV Trimestre 2017. Mientras tanto, un 12% de los empresarios indicó que aumentaría el nivel de contratación, dejando un 14% de los empresarios con expectativas de disminuir la contratación.
