Tras lluvia de denuncias, BN descarta acciones irregulares de sus funcionarios

Entidad financiera descarta vulneración de sus sistemas de seguridad y bases de datos

1 de Abr. 2022 | 9:55 am

(CRHoy.com) El Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) descartó que haya identificado funcionarios involucrados en las recientes estafas perpetradas a través del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe) Móvil.

La entidad financiera así lo indicó ante una consulta de CRHoy.com, luego de que varios afectados dieran sus testimonios a este medio y en las redes sociales durante los últimos dos días.

"De acuerdo con las investigaciones realizadas para cada uno de los casos de estafas a la fecha, no se ha determinado alguna gestión irregular por parte de nuestros funcionarios, así también nuevamente se recalca, al igual que lo ha externado el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que los sistemas bancarios no han sido sujetos de vulneración", dijo la institución pública a través de su oficina de prensa.

Este medio logró conversar con víctimas de estos fraudes, quienes aseguran que, pese a que en ningún momento ingresaron su información en sitios no oficiales ni proporcionaron sus datos personales a terceros, registraron deducciones en sus cuentas de entre ¢1.000.000 y ¢200.000, a través de la plataforma de transferencias del banco.

Usuarios en las redes sociales afirman conocer estafas por montos de hasta ¢1.600.000, según pudo constatar el miércoles pasado CRHoy.com.

Ante tal situación, el Nacional anunció la implementación de un código de verificación, el cual llega al teléfono o correo vinculado a la cuenta, como requisito para realizar una transacción. Lo anterior como parte de una actualización del modelo de transferencias en la aplicación para celulares BN Móvil.

Reiteradamente, la entidad financiera ha sostenido que no existe evidencia de afectación a sus sistemas de seguridad o las bases de datos.

Asimismo, el miércoles, la institución responsabilizó a sus clientes afectados por lo sucedido, en el tanto que ha identificado un incremento tanto en las quejas por este tipo de fraude así como en los sitios web clonados por criminales, mediante los cuales estos últimos consiguen claves, tokens, pines y códigos de seguridad, entre otros datos, a través de la simulación de la página oficial del banco.