Autoridades se comprometen a reforzar la seguridad alimentaria en América
(CRHoy.com) Los Ministros y Secretarios encargados de Agricultura y Ganadería de 34 países de las Américas realizaron una reunión virtual en la que acordaron fortalecer la seguridad alimentaria que la pandemia pone bajo amenaza. Esto a través del apoyo a la producción agropecuaria para un incremento de productividad, facilitar el comercio intrarregional, y reforzar la agricultura familiar.
Esos fueron los principales compromisos enunciados por los ministros y secretarios quienes acudieron a la cita tras una convocatoria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México y gracias a la organización del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la agencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Esta es la segunda cumbre ministerial que se realiza desde la declaratoria de la pandemia por COVID-19 que no solo ha provocado crisis a nivel de salud y economía sino que ha afectado también el abastecimiento de alimentos, creando riesgos sanitarios y productivos para los agricultores, alterando el funcionamiento de los canales de comercialización, y generando obstáculos al comercio y problemas logísticos, entre otros.
"El propósito de la reunión es compartir políticas, acciones y planes para enfrentar el impacto de la pandemia en la seguridad alimentaria, la agricultura, los sistemas alimentarios y el mundo rural del hemisferio. Debemos mantener el diálogo de coordinación y las relaciones entre nosotros para mantener el intercambio de información, productos, medidas de sanidad agropecuaria, la continuidad de los mercados y el necesario apoyo a las pymes", dijo el Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos.
El Secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, pidió reuniones más frecuentes y destacó el papel de México como convocante y el del IICA y la FAO como facilitadores.
Perdue dijo que "el reto de nuestra época es alimentar al mundo", por lo que "nos preocupan propuestas de políticas que puedan ser prohibitivas al comercio y obstaculizarían el comercio agrícola en el mundo".
El Director General del IICA, Manuel Otero, expuso datos del organismo especializado en desarrollo rural y agropecuario que mostraron un fuerte incremento de las exportaciones agrícolas de América Latina desde el inicio de la pandemia, pese al derrumbe generalizado de las ventas externas totales. "Confirman que el sector agropecuario es altamente resiliente y está llamado a ser uno de los puntales en la reactivación económica de nuestro hemisferio. Tenemos que reforzar esa tendencia con más comercio intrarregional y apoyo sostenido a la agricultura familiar", dijo Otero.
El Director General del IICA reconoció la madurez de los países del Hemisferio Occidental por su rechazo a medidas proteccionistas y el apoyo al mantenimiento de la fluidez en el comercio transfronterizo mediante la generalización de los certificados electrónicos, pero advirtió sobre la necesidad de extremar la cooperación, alertó sobre "planteos preocupantes de países que nos exigen certificaciones de ‘Covid-free' para nuestros productos" y llamó a sostener y apoyar la actividad de los agricultores familiares, de los que depende la oferta de hasta 70% de los alimentos básicos.
Datos compilados recientemente por el IICA indicaron que el sector de la agricultura familiar reclama mayor acceso a materiales de bioseguridad y a los canales de comercialización, como una medida para evitar que el abastecimiento de alimentos frescos se vea perjudicado por la situación sanitaria y sus implicancias.
Antes de la pandemia, casi cinco de cada 10 habitantes de la ruralidad era pobre y un quinto de ellos pasaba hambre, pero la COVID-19 ha incrementado la situación de vulnerabilidad al afectar el empleo, los ingresos de personas que cambian su consumo hacia dietas menos saludables, y por extensión a la seguridad alimentaria.
En la reunión, también, ministros y secretarios describieron los esfuerzos de sus países por reforzar los programas de distribución de alimentos a la población más pobre, el cumplimiento de protocolos de seguridad y sanidad para los trabajadores agrícolas, el control al desabastecimiento y a la especulación, y el fomento a la producción de alimentos con entregas de créditos, insumos y semillas.
La reunión virtual celebrada este lunes fue la segunda de carácter hemisférico realizada este año, coorganizadas ambas por el IICA y la FAO. La primera tuvo lugar el 22 de abril y fue convocada por el Ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker.