Asociaciones solidaristas evalúan acciones legales para recuperar dinero invertido en Coopeservidores
Decisiones las tomarán tras informe que rendirá el interventor
Más de 200 asociaciones solidaristas, representadas en la Confederación Nacional de Asociaciones Solidaristas (Conasol) y el Movimiento Solidarista Costarricense (MSC), anuncian que llegarán hasta las últimas consecuencias legales para recuperar millones de colones que tienen depositados en cuentas de Cooperservidores R.L., entidad de ahorro y crédito intervenida por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) desde el 13 de mayo anterior.
Así lo manifestó Guido Alberto Monge, vicepresidente ejecutivo del MSC, en una entrevista con este medio en la cual también participaron miembros del Comité de Acción que constituyeron, tras la intervención a Coopeservidores.
Indicaron que Conasol, como órgano referente de defensa y representación en el sector solidarista, y el Movimiento Solidarista Costarricense, como brazo operativo de Conasol, han actuado de inmediato y proactivamente, dentro de sus competencias institucionales para facilitar y organizar a un grupo cercano a 200 asociaciones afectadas, mediante un comité, para responder a las graves implicaciones que la situación de Coopeservidores puede causar en el mercado financiero y, especialmente, para las asociaciones solidaristas.
El comité está constituido por 10 miembros, en representación de cerca de 200 asociaciones solidaristas, que está trabajando en el corto y mediano plazo, de acuerdo con la información con que se cuenta. Está abierto a todas las asociaciones afectadas, ya sean afiliadas o no a la Confederación.
Acciones
Monge reconoció que en el plan de trabajo del Comité de Acción no se descartan acciones administrativas y judiciales para garantizar la recuperación de los recursos invertidos en esas cooperativas.
"En el plan de trabajo del Comité de Acción no se descarta ninguna posibilidad que adelantaremos cuando tengamos el informe del Interventor que, por ahora, pareciera que no estará para los primeros 30 días naturales. Si podemos decir que el grupo de asociaciones están dispuestas a llegar hasta las últimas consecuencias legales en este caso", declaró.
De acuerdo con datos que había dado a conocer Monge recientemente, un total de 326 asociaciones solidaristas invirtieron ahorros en Coopeservidores. En esa ocasión prefirió no referirse al monto del dinero invertido.
No obstante, la Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (Fecasppri) estima que las asociaciones solidaristas pueden tener invertidos cerca de $75 millones de ahorros de los trabajadores solidaritas.
"No tenemos información disponible que nos permita llegar a una estimación. Una de las acciones que estamos llevando a cabo es la de realizar una encuesta para establecer el monto invertido proyectado. El informe del interventor nos dará las cifras reales finales", respondió el Comité de Acción.
A la espera
Explicó que tanto desde Conasol y el MSC, así como del Comité de Acción, han insistido en recomendar a las asociaciones solidaristas esperar hasta que el interventor Marco Hernández Ávila de a conocer su informe con el diagnóstico del estado de situación de la cooperativa en el plazo que dio a conocer el Conassif.
"Antes de este periodo es totalmente prematuro, a nuestro juicio, precipitar acciones de cualquier índole, incluyendo ofertas de asesoría que tienen un costo económico", expresó.
El Comité de Acción está coordinando todas las acciones para dar seguimiento al caso con el apoyo institucional de Conasol y del MSC.
En su respuesta, el Comité indicó que el informe del Interventor podría tomar más allá de los primeros 30 días fijados como parte del proceso.
"Es fundamental tenerlo cuanto antes para definir una hoja de ruta con información fidedigna del diagnóstico y las opciones de recuperación de las inversiones de las asociaciones y de los ahorros de miles de ciudadanos en general", agregaron.
Monge dijo que esperan que el proceso para la recuperación de las inversiones no sea largo, aunque reconoció que se están analizando escenarios de todo tipo y preparando estrategias para enfrentar el largo plazo, si es del caso.
En su informe, el interventor Hernández puede recomendar un plan de regularización de la cooperativa que le permita mantener de forma adecuada su funcionamiento o un proceso de resolución que el implica el cese ordenado de sus operaciones.
Situación financiera
El Conassif acordó el 13 de mayo anterior intervenir a Coopeservidores R.L. con base en una recomendación de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que detectó irregularidades que ponen en riesgo la seguridad y la solvencia de esa cooperativa.
Según proyecciones efectuadas por ese órgano supervisor, existe una alta probabilidad de que al cierre del mes de mayo de 2024, la cooperativa se ubique en un nivel de irregularidad de grado tres, es decir, cuando una entidad administra sus negocios en forma tal que pone en peligro la seguridad y la solvencia.
Al cierre de diciembre de 2023, Coopeservidores R.L. presentó pérdidas por la suma de ¢26.975 millones, y al cierre de marzo de 2024 alcanzaron la suma de ¢5.121,05 millones. Para abril de 2024, con base en la información remitida al Conassif por la Sugef, eran de ¢15.038,86 millones.
Las obligaciones con el público que tiene la cooperativa representan los ¢509.884 millones y las deudas con entidades públicas superan los ¢150.000 millones.
Los activos de la cooperativa eran de ¢743.248 millones al cierre del primer trimestre de 2024 y están conformados, principalmente, por la cartera de crédito que reportó un saldo de ¢536.900 millones.


