70 consejos para no ser víctimas de los ciberdelincuentes
OCF plantea un listado de recomendaciones para no caer en las garras de los ciberdelincuentes
(CRHoy.com).- Si usted es de los que piensa que usar la fecha de nacimiento de sus papás o sus hijos o se confía del acceso al Wifi de su propia casa, ¡alto! Verifique lo que está haciendo porque puede convertirse en víctima fácil de los ciberdelincuentes.
El más reciente pódcast de CRHoy, #BilletaraSaludable, que salió al aire este lunes y puede ubicar en este enlace Danilo Montero, director de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF) nos brinda una serie de recomendaciones a propósito del más reciente libro publicado por la entidad, llamado 70 Consejos de Ciberseguridad.
"Está lleno de gráficos e imágenes y tiene mucho menos texto. Lo que hicimos fue generar un librito con 70 consejos que comprimen un montón de tips para las personas… estamos previniendo sobre todo a los adultos mayores, que no tienen tanto entrenamiento como los jóvenes y son fácilmente presa de los criminales", apuntó Montero.
Algunos consejos pueden parecerle lógicos, pero aunque no lo crea, hay quienes siguen utilizando 12345678 como clave válida, y de acuerdo con Montero "eso no sirve de nada".
Estos son algunos de los principales tips:
[tabset tabs='Consejos contra ciberdelincuentes'][tabx heading='Consejos contra ciberdelincuentes' active='1′]

Danilo Montero oficina Consumidor Financiero
- Las claves debieran ser relativamente difíciles.
- No se recomienda usar nombres de la familia o fecha de cumpleaños porque los delincuentes pueden ensayarlos con información de acceso público.
- Si se usa el nombre de la mascota cuando era niño, eso puede funcionar, pero lo ideal es utilizar algún software que ayude a generar claves.
- Tampoco se debe repetir la misma clave para todas las cuentas.
- No compartir las claves.
- Ingresar a sitios donde el wifi es abierto o sin clave es una incitación para que hackers copien nuestra información.
- Hacer transferencias de esos sitios no es recomendable porque la estamos haciendo pública.
- Hay que estar cambiando las claves.
- Hay entidades que obligan a cambiarlas cada cierto tiempo, pero hay que hacerlo por nuestra cuenta, incluso en tiendas de compras por internet.
- Es recomendable cambiar los patrones, de modo que se usen letras y números.
- No apuntar las claves en un librito y mucho menos en las tarjetas.
- Se puede usar alguna app para guardarlas, siempre que tenga protección.
- En caso de adultos mayores o gente no familiarizada con tecnología, lo ideal sería pasarse a dos o tres bancos en lugar de tener muchas cuentas con poco dinero.
- Preferir entidades que me requieran dos o más formas de verificar identidad, ejemplo la huella o reconocimiento facial o token.
- No atender llamadas con ofrecimientos en donde no he participado. Cortar la llamada
- No hace falta estar entrando a páginas extrañas para que un virus se meta en la computadora, por eso es necesario actualizar los antivirus
- No entregar la tarjeta, es mejor pedir el datáfono.
- No abrir archivos desconocidos.
- Poner el sitio en nuestros favoritos puede servir para no ingresar al banco a través de los resultados de búsqueda del navegador.
- Tener una tarjeta exclusiva para compras por internet y con un límite establecido. Eso permite tener un patrón y protección.
- En nuestra propia casa: la clave de acceso al wifi debe ser relativamente robusta.
[/tabx][/tabset]
Todos estos consejos fueron analizados en el pódcast a continuación:
El libro puede encontrarlo completo en este enlace: https://www.flipsnack.com/EABDCB66AED/ciberseguridad-prevenci-n-del-cibercrimen/full-view.html
