(Video) ¿Es malo o feo el torneo nacional? Futbolistas y técnicos responden

Este jueves comienza el Torneo de Apertura 2026, apenas unos días después del espectáculo brindado por el Mundial

23 de Jul. 2026 | 9:48 am
video-0-zus3bh

El cierre del Mundial 2026 reavivó un viejo debate entre los aficionados: ¿es realmente "feo" el campeonato nacional? Mientras muchos comparan el espectáculo de la Copa del Mundo con el arranque del Torneo de Apertura 2026, jugadores y entrenadores defienden el fútbol costarricense, aunque reconocen que aún hay aspectos por mejorar.

Los protagonistas coinciden en la necesidad de aumentar la intensidad, reducir las interrupciones y fortalecer distintos elementos del espectáculo. Al mismo tiempo, insisten en que el torneo merece ser valorado por su impacto deportivo, económico y social.

"Yo creo que dicen eso (que es feo), pero lo están esperando", afirmó el experimentado volante Yeltssin Tejeda.

El mundialista sostuvo que, aunque el nivel de una Copa del Mundo es superior, la comparación no es justa.

"Creo que lo están esperando, siempre esperan de domingo a miércoles los partidos. Saben que se va a competir, que hay buenas rivalidades. Espero que poco a poco vaya cambiando la opinión de las personas, que nos apoyen, que vean los partidos y que nos sigan".

Tejeda añadió que el fútbol costarricense puede tomar como ejemplo la intensidad mostrada en el Mundial, el sacrificio de los jugadores, la reducción de pérdidas deliberadas de tiempo y el papel del arbitraje para mantener el ritmo de juego.

Para el capitán de Alajuelense, Celso Borges, el principal error es comparar un torneo local con una Copa del Mundo, un evento que representa el resultado de años de planificación y desarrollo.

"El nivel del Mundial es el resultado de mucho trabajo, de muchos procesos y de un montón de factores. Hay que tomarlo como motivación para poder algún día llegar a algo similar. Es un camino lento, que requiere proceso y paciencia, pero poco a poco hay que ir mejorando".

El asistente técnico de Saprissa, Geiner Segura, considera que parte de la percepción negativa del campeonato responde a factores ajenos a lo que ocurre en la cancha. Aun así, insistió en que todos los actores del fútbol tienen la responsabilidad de hacerlo crecer.

"No solamente es en la parte deportiva; se tienen que cambiar muchas cosas para que el torneo tenga más validez a nivel de afición. Nosotros como cuerpo técnico tenemos que aportar, los dirigentes también. Hay cosas que deben irse acabando. Es nuestro torneo y tenemos que valorarlo".

Tiene sus atractivos

El técnico de Cartaginés, Amarini Villatoro, destacó que cada liga tiene fortalezas y debilidades, por lo que confía en que el Apertura 2026 ofrecerá un buen espectáculo.

"Cada torneo tiene sus pros y sus contras, sus cosas bonitas. Es nuestro fútbol y hay que disfrutarlo. Ojalá podamos brindar un gran espectáculo para que la gente se acerque".

Douglas Sequeira, quien debutará en la máxima categoría con Inter San Carlos tras lograr el ascenso, también pidió valorar el torneo por el impacto que genera en cientos de familias que dependen del fútbol. No obstante, reconoció que entrenadores, jugadores, dirigentes y árbitros comparten la responsabilidad de elevar el nivel del espectáculo.

Por su parte, el técnico de Sporting, Andrés Carevic, aseguró que respeta a quienes consideran que el campeonato es "feo", pero prefirió enfocarse en el amplio margen de crecimiento que todavía tiene el fútbol costarricense.

"Se menosprecia lo nuestro"

El entrenador de Herediano, José Giacone, fue uno de los más enfáticos al rechazar las críticas al campeonato nacional. Incluso, considera que en Costa Rica existe una tendencia a subestimar el talento local.

"El tico menosprecia lo que tiene. Este es un país muy bendito en todos los aspectos. Aquí hay mucho material futbolístico, muchos buenos jugadores y mucho por hacer. Deberían valorar mucho más lo que tienen".

Giacone también discrepó de quienes reducen el análisis del torneo únicamente a la intensidad del juego y sostuvo que el fútbol costarricense tiene aspectos por mejorar, pero está lejos de ser un campeonato de baja calidad.

Este jueves arrancará oficialmente el Torneo de Apertura 2026 con el partido entre Herediano y Puntarenas, programado para las 8:00 p. m. en el estadio Carlos Alvarado.

Torneo nacional. Foto cortesía Unafut.

Torneo nacional. Foto cortesía Unafut.

Comentarios
1 comentario
RM
Por Royner MonteroHace alrededor de 2 horas

Ambas