Viceministro defiende nombramiento en Consejo del Deporte, pese a no ser del sector

Fue designado por el Gobierno en el puesto desde el pasado 10 de junio

Por Presidente del
21 de Jul. 2026 | 4:06 am
Marlon Navarro, viceministro de Planificación.

Marlon Navarro, viceministro de Planificación.

El viceministro de Planificación Marlon Navarro Álvarez, nombrado como presidente del Consejo Nacional del Deporte, no tiene experiencia ni relación con el sector. Aún así, defendió su nombramiento diciendo que su propósito es garantizar la continuidad y el adecuado funcionamiento de ese órgano.

En su trayectoria profesional se ha desarrollado en la administración pública, la planificación estratégica y la coordinación interinstitucional, sin ninguna relación con el deporte.

Así que su intención consiste en aportar una visión orientada al fortalecimiento de la gobernanza, la planificación y la gestión eficiente de los recursos públicos.

"La labor se complementa con la experiencia técnica del personal del Icoder (Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación) y de los integrantes del Consejo Nacional del Deporte y la Recreación", detalló al ser consultado por CR Hoy sobre su vínculo con el deporte.

Navarro, administrador de empresas con énfasis en Finanzas y Contaduría Pública, además de abogado y economista, tiene entre sus funciones dirigir las sesiones y conducir el debate dentro del ente.

El Consejo Nacional del Deporte constituye el órgano responsable de adoptar las decisiones más relevantes del deporte costarricense. Entre sus atribuciones figuran la aprobación de proyectos de infraestructura, la definición de los atletas beneficiarios de becas y otros asuntos estratégicos para el sector.

El viceministro también señaló como prioridades fortalecer la planificación estratégica, impulsar la coordinación interinstitucional, promover la transparencia, dar seguimiento a los acuerdos y mejorar la eficiencia administrativa.

"De manera conjunta con la Presidencia de la República se impulsan proyectos de ley orientados a fortalecer la gestión y el financiamiento del ICODER y del Sistema Nacional del Deporte y la Recreación, apoyando la labor del Instituto y respetando las competencias de sus autoridades", mencionó.

Sin jerarca en el Ministerio del Deporte

La presidenta Laura Fernández no ha designado a ninguna persona para asumir el Ministerio del Deporte.

Persiste la incertidumbre sobre una eventual designación o la posibilidad de mantener vacante el cargo mientras se define el nuevo director del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

Actualmente, el nombramiento de Donald Rojas como director se extendió hasta el 31 de agosto debido a los recursos presentados durante el proceso de elección, procedimiento bajo la responsabilidad del propio Consejo.

Comentarios
0 comentarios