Fedefútbol considera ajeno el caso de Barahona, pero dice que estará atenta

14 de Oct. 2026 | 1:04 pm
video-0-gbpx3e

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) considera ajeno a su ámbito la situación de Carlos Barahona, detenido este miércoles como sospechoso de un caso de préstamos gota a gota. Sin embargo, estará atenta a la evolución del proceso judicial.

El lateral de Cartaginés estuvo convocado con la Selección Nacional en las fechas FIFA de setiembre y octubre, y participó en los partidos ante Curazao y Haití, cuando Fernando Batista dirigía a la Tricolor. Luego con la llegada Bryan Ruiz pasó al banquillo durante los juegos ante Nicaragua y Haití.

"El caso de Carlos Barahona es lamentable en todo el sentido humano, en este momento no hay una convocatoria activa es un tema ajeno a la Federación, es un tema personal que le tocará resolver. Por supuesto nosotros estaremos atentos a las autoridades, como se resuelve", aseguró este miércoles Gustavo Araya, secretario general de la Fedefútbol, tras una sesión del Comité Ejecutivo.

Además, Araya explicó que actualmente en la Fedefútbol se trabaja en un reglamento disciplinario, pero que todavía faltan detalles como la aprobación por parte de la Asociación de Jugadores (Asojupro).

Detención

El lateral brumoso fue detenido este miércoles en la madrugada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), junto con otros tres hombres de apellidos Artavia, Aguilar y Duarte.

Según el informe judicial preliminar, en diciembre de 2025 una persona adquirió el préstamo. A partir de ese momento, los sospechosos comenzaron a cobrarle los intereses mediante amenazas, visitas a su vivienda, llamadas telefónicas y mensajes de texto.

La víctima denunció la situación ante el OIJ cuatro meses después. Los agentes dieron seguimiento al caso y este miércoles, a las 5:00 a. m., allanaron dos viviendas: una en Guadalupe y otra en la urbanización El Bosque, en Oreamuno, donde capturaron a los sospechosos.

Carlos Barahona, jugador de Cartaginés.

Carlos Barahona, jugador de Cartaginés.