Contraloría alerta sobre falta de planificación en cuatro comités cantonales de deportes

Escazú, Goicoechea, Moravia y Santa Ana fueron analizadas por el ente

3 de Sep. 2026 | 10:34 am
Infraestructura de Comités Cantonales. Imagen tomada del informa de la Contraloría.

Infraestructura de Comités Cantonales. Imagen tomada del informa de la Contraloría.

La Contraloría General de la República alertó sobre la falta de planificación existente en cuatro Comités Cantonales de Deportes y Recreación del país.

El ente emitió un informe sobre la "planificación, ejecución, control e integridad en la gestión" de los comités de Escazú, Goicoechea, Moravia y Santa Ana.

Entre los principales aspectos señalados en el estudio figura la oferta de servicios sin sustento en un diagnóstico social y cultural capaz de reflejar las necesidades de cada cantón.

"Esto genera exclusión de grupos específicos", afirmó.

Además, los comités carecen de un plan estratégico capaz de vincular los objetivos con la administración de los recursos disponibles.

En materia presupuestaria, la Contraloría indica que más de ₡128 millones, provenientes de donaciones recibidas en 2025, no cuentan con una reglamentación del proceso.

"Lo que incide en la revisión de requisitos y la asignación sin criterios técnicos que garanticen equidad y transparencia en el proceso", señaló.

Imágenes tomadas del informe de la Contraloría.

Imágenes tomadas del informe de la Contraloría.

Otro de los aspectos detallados en el informe apunta a la ausencia de planes de mantenimiento a largo plazo para las instalaciones en los cuatro comités.

"Eso ha restringido la disponibilidad del servicio bajo condiciones seguras, privando a la comunidad de espacios deportivos adecuados", especificó.

Además, las municipalidades no analizan tampoco la capacidad ni las limitaciones de los comités cantonales, situación capaz de impedir la corrección y el fortalecimiento de los servicios, así como una adecuada administración de los recursos.

Todo ello deriva en un alto nivel de informalidad y una carencia de controles administrativos para el manejo de recursos financieros y otros bienes.

"Encontramos que los comités no tienen un plan estratégico que vincule sus objetivos con la ejecución de sus recursos, su gestión se basa en el corto plazo sin tomar en aspectos relevantes como la salud pública, el enterno y el cambio demográfico del cantón", explicó Vivian Garbanzo, gerente de Fiscalización para el Desarrollo Local.