Logo
Primary menu

Débil gestión del riesgo preocupa a expertos de la UCR

Indican que responsable del impacto de las lluvias no fue el cambio climático sino la intervención humana

Por Katherine Castro | 14 de Dic. 2017 | 5:56 am

Expertos realizaron 180 inspecciones. Foto: UCR.

Expertos en Geología de la Universidad de Costa Rica (UCR), mostraron su preocupación ya que aseguran que la tormenta Nate, así como otros fenómenos naturales han dejado al descubierto que el país cuenta con una débil gestión del riesgo.

A criterio de los expertos, el responsable del impacto de estas lluvias no fue tanto el cambio climático, sino la intervención humana.

Además aseguraron que el problema radica en que las características del suelo no son criterios tomados en cuenta en el desarrollo urbano, sumado a una desordenada ocupación del terreno en pendientes fuertes y áreas de deslizamiento, áreas de depositación aluvial (sedimento) y llanuras de inundación en ríos y quebradas.

Por esto ante eventos extremos como la tormenta tropical Nate, los suelos tienden a ceder. El problema se agrava con la intervención humana mediante la deforestación y un desarrollo urbano desordenado.

Ocupación informal

La Escuela de Geología de la UCR realizó más de 180 inspecciones para valorar el impacto de la tormenta Nate, con las cuales pudieron corroborar el crecimiento alarmante de la ocupación informal, aunado a la poca o nula supervisión del desarrollo del territorio por parte de las municipalidades.

Además destacan que Nate dejó en evidencia la actual condición de vulnerabilidad nacional, no solo en los centros urbanos, sino también en las zonas rurales, donde la construcción informal prolifera y en la mayoría de los casos bajo condición de alto riesgo.

De acuerdo con Rolando Mora, geólogo de la UCR, el impacto de la tormenta se convirtió en un repaso de las zonas afectadas años atrás.

"Es un repaso cada vez más doloroso, ya que Nate nos demuestra que no aprendimos la lección de eventos extremos que datan del siglo pasado, como fue el impacto indirecto de los huracanes Juana, César y Mitch. Las mismas zonas son afectadas pero con un claro aumento de la vulnerabilidad social", advierte Mora.

En la actualidad se cuenta con tecnología avanzada como la información satelital, perforadoras y sistemas de información geográfica, entre otras, sin embargo, esta no es aplicada por parte de los sectores encargados de tomar las decisiones. "La emergencia demostró que hay un retroceso que está pasando la factura", puntualizó Mora.

De acuerdo con datos del Centro de Investigación en Ciencias Geológicas (CICG) de la UCR, de los 133 cuadrantes en que ha sido dividido el país, solamente 30 cuentan con mapas geológicos a escala 1:50.000, equivalente al 22% de la cobertura total.

Lo anterior evidencia que se carece de más de tres cuartas partes de la información fundamental para realizar los planes reguladores, el manejo y la protección de los recursos naturales, entre otros factores.

Comentarios
1 comentario