Dan segundo debate a reforma para sacar a Costa Rica de lista gris
(CRHoy.com).-El plenario por mayoría de 29 diputados aprobó en segundo debate el expediente 23.581, proyecto para sacar a Costa Rica de la lista gris de los países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE).
Los diputados del PLN, PUSC, PLP y Nueva República votaron a favor del proyecto.
Mientras que el Frente Amplio (FA) y la fracción del Gobierno volvieron a votar en contra.
La división volvió a centrarse en los efectos que tendría el proyecto, ya que el Gobierno y los frenteamplistas insisten que con esta reforma se beneficiará a grandes contribuyentes para que no tengan que pagar impuestos por sus ganancias obtenidas en el exterior.
Alegan que el Gobierno no podría cobrar cerca de $38 millones que hoy están en litigio judicial.
Agregan que resoluciones de la Sala I y de la Sala IV han resuelto apelaciones de estas empresas y fallando a favor del criterio de Hacienda sobre el cobro.
Los que respaldan el proyecto, resaltan que la iniciativa busca cumplir con lo pedido por la UE, es decir deja claro que los residentes europeos no podrán utilizar el país para evadir impuestos que deben pagar en sus naciones. Es decir, o pagan allá o pagan aquí.
Pero al mismo tiempo, deja claro que la renta solo se puede cobrar en el país no en el exterior para empresas nacionales, es decir, refuerza la territorialidad de este impuesto.
Incluso el oficialismo presentó una moción para retrotraer el proyecto de nuevo al primer debate y hacerle los cambios sobre dichos cobros, pero la misma fue rechazada por la mayoría de las fracciones.
Tal y como ocurrió en el primer debate del lunes, los diputados ahondaron en la discusión por el fondo sobre el tema y los alcances del mismo.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez recordó que el Poder Ejecutivo no tuvo mayor urgencia de sacar al país de esta lista y pidió que el Gobierno no dé "malas señales" ante un eventual veto como lo ha dicho el ministro de Hacienda Nogui Acosta.
La socialcristiana Daniela Rojas celebró la aprobación de la iniciativa e hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que no vete la ley.
"Que no veten este proyecto, y que sea enviado de manera inmediata a la UE para poder salir de esta vergonzosa lista", señaló.
El presidente del Congreso Rodrigo Arias, también tomó la palabra para enfatizar que esta lista daña la imagen fiscal ante el mundo y nos identifica negativamente ante los bancos internacionales así como otros entes de cooperación o financiamiento.
"El Gobierno fue omiso en febrero al no presentar de inmediato una iniciativa individual, para sacar a Costa Rica de esta lista gris, más bien anunciaron que este proyecto vendría junto a un paquete de otras iniciativas que buscaban imponer nuevos impuestos a los costarricenses", comentó.
La diputada del Partido Liberal Progresista (PLP) Johana Obando desmintió que ellos estén eliminando un impuesto a los grandes contribuyentes ni es cierto que Hacienda no podrá cobrar cerca de $38 millones como dice el Gobierno.
Para la legisladora la atribución que le dan a la Sala IV al resolver este aspecto, es una facultad que no le corresponde a los magistrados.
Precisamente, la fracción del PLN propuso crear una comisión especial que analice el sistema territorial de renta en el país, pero que ese eventual cambio no puede incluirse en este proyecto como buscaba el Gobierno.
El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) Eli Feinzaig volvió a remarcar el principio de reserva de ley, donde se señala que es a los diputados a quienes corresponde imponer los impuestos.
Además, cuestionó que el ministro Acosta hace una interpretación errónea de lo que es la territorialidad del país.
"No cabe una interpretación (ni de la Sala IV, ni de Hacienda) sobre el gravamen del impuesto de la Renta, cuando hay tanta claridad sobre su alcance", afirmó.
Tras la votación en segundo debate, ahora la palabra la tiene el Poder Ejecutivo.
El presidente tiene 10 días para vetar o no el proyecto.
Si lo veta no daría tiempo para poder resellar el proyecto, además que no se cuentan con los 38 votos necesarios.
El 15 de setiembre inicia la revisión técnica que hace la UE de lo que aprobó o no el país, por lo que Costa Rica correría el riesgo de seguir un año más en una lista como un país de paraíso fiscal.

