Logo
Ciencia

Nubes y luz ocultaron lluvia de meteoros en Costa Rica

SINGULARIDAD DE ESTE AÑO NO SE REPORTABA DESDE EL 2009

12 de Ago. 2016 | 12:43 pm
Imagen con fines ilustrativas tomada del Facebook de KrisWilliamsPhotos.

Imagen con fines ilustrativas tomada del Facebook de KrisWilliamsPhotos.

Los costarricenses tuvieron poca oportunidad para ver la lluvia de meteoros programada para este jueves y viernes, también llamada Perseidas.

Durante la noche del jueves se reportó gran cantidad de nubes en el cielo, según el reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Además, el máximo de meteoros que se pueden ver desde la Tierra surcan el cielo tico en horas de la mañana y mediodía de este viernes, por lo que la luz del sol no permite su avistamiento.

Rebeca Morera, meteoróloga del IMN, indicó que el Valle Central y el Pacífico fueron los puntos más nublados durante las últimas horas del jueves y primeras del viernes. En menor densidad, las nubes taparon el cielo caribeño.

Erick Sánchez, del planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), explicó que al mediodía de este viernes reportaban el máximo de paso de meteoros. Se contaban unos 180 por hora. 

"Ahora irán disminuyendo hasta que desaparezcan por completo", comentó.

Espectaculares Perseidas

Para este año, los expertos indicaron que el fenómeno iba a ser espectacular. Por hora se iban a contabilizar hasta 200 meteoros en el cielo, fenómeno que no ocurría desde el 2009.

Las Perseidas se pueden observar cada año, entre julio y agosto. En este lapso de tiempo, la Tierra se encuentra con escombros de un antiguo cometa llamado Swift-Tuttle que orbita en el sol, según explica la cadena BBC.

Estos se desintegran al chocar con la atmósfera y produce rayas de luz en el cielo.

La principal recomendación era buscar un cielo despejado, abrigo y la madrugada para observar el fenómeno.

Comentarios
0 comentarios