Campaña busca sensibilizar sobre los riesgos de Internet
Promueven uso responsable de tecnologías en niños y jóvenes

Campaña busca que la tecnología sea una aliado en el aprendizaje de los niños y jóvenes. Foto MEP.
La campaña "#ElegíHablar" busca concientizar a los niños y jóvenes sobre el uso responsable de las tecnologías con el fin de proteger la integridad física y emocional de los menores que utilizan internet y frecuentan las redes sociales.
La iniciativa es parte de una alianza entre el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y Movistar Costa Rica, en la que a través de una historia en la que dos adolescentes inician una relación mediada por las redes sociales, la campaña busca sensibilizar a la población para que conozca los riesgos más comunes que existen en la red y las herramientas para enfrentarlos.
Además la campaña pretende contribuir con el desarrollo de ciudadanos digitales responsables, que se desenvuelvan en un entorno en el que la tecnología sea una aliada para el aprendizaje y no un riesgo potencial.
Para el MEP, este tipo de alianzas son un esfuerzo importante para sensibilizar y educar a los menores sobre el uso seguro de internet y redes sociales.
"Desde los nuevos programas de afectividad y sexualidad estamos trabajando en la educación de nuestros niños y niñas, porque sabemos que muchos de ellos son víctimas de situaciones que como sociedad hemos invisibilizado. Hoy queremos que sepan que dentro del centro educativo y sus docentes, tienen un aliado que les permitirá disfrutar de las nuevas tecnologías de una manera sana y provechosa para su desarrollo", afirmó Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública.
Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz, manifestó que "el Internet y las tecnologías le ofrecen a las personas menores de edad un mundo maravilloso para el desarrollo integral. Sin embargo, en la red, al igual que en la vida real, debe prevalecer la prevención de situaciones de riesgo y vulnerabilidad".
El PANI pone a disposición la línea 1147 para consultas y acompañamiento profesional y el enlace con el 911 para denuncias.