Bananeros también se retiran de la Uccaep

Plantaciones de banano. Foto FAO.
(CRHoy.com).- La Cámara Nacional de Bananeros decidió seguir los pasos de la Cámara de Industrias y la Cámara de Comercio de abandonar su participación como miembro de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).
La información fue confirmada por su presidente Jorge Osborne quien señaló la necesidad de un cambio en la dirección y estrategia de la Uccaep.
"Como usted sabe hay otras cámaras que se han retirado diciendo que tienen impresión de que la Uccaep no los representa adecuadamente y en nuestro caso pues buscamos un cambio en la dirección y estrategia… nosotros estaríamos en la mejor disposición de volver cuando se busque un cambio en esa naturaleza", dijo Osborne.
Al ser consultado sobre si ese cambio obedecía a la eventual salida de Gonzalo Delgado como presidente de la Uccaep y de los restantes directivos, el representante bananero señaló que "podría ser".
La semana anterior Delgado dijo que no estaba planteando la posibilidad de renunciar, aunque lamentó la salida de los representantes de Comercio y del sector industrial.
La Cámara bananera tiene representación de las comercializadoras y productores nacionales y según su presidente alrededor de un 80% de la exportación del producto está asociada de alguna manera a la agrupación.
Sobre el tema, el presidente de Uccaep afirmó que "estamos seguros que son más las posiciones que nos unen que las diferencias que se puedan tener dentro del sector privado, tal y como lo expresamos la semana pasada, reconocemos el valor de las organizaciones que continúan dentro de la Unión de Cámaras, así como las que han decidido apartarse".
Delgado confirmó que se han hecho esfuerzos por parte de miembros del Consejo Directivo y del suyo para conversar con diferentes presidentes de cámaras, pero será este miércoles en una sesión extraordinaria donde se espera consensuar sobre las propuestas de conciliación, la búsqueda constante de la unión y el fortalecimiento al sector privado.