¢500 millones apoyarán a 80 arroceros afectados por Nate

10.500 hectáreas de cultivo de arroz fueron afectadas por la tormenta Nate en 2'017. (Imagen de Conarroz)
Un grupo de 80 productores de arroz recibirán un apoyo financiero de ¢500 millones para enfrentar las pérdidas que la tormenta Nate, en octubre de 2017, dejó a cerca de 10.500 hectáreas.
Los fondos provienen de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz). Esta semana el presidente, Carlos Alvarado y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, firmaron la ley 9596, esta faculta a Conarroz destinar los recursos para la recuperación.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) estimó en $385 millones las pérdidas iniciales causadas por el fenómeno climatológico, el cual afectó el 85% del territorio nacional.
"Hoy estamos ante la firma de la ley que libera los fondos de CONARROZ para atender a 80 productores que fueron afectados por uno de los mayores desastres naturales que ha golpeado al país. Esto es sumamente importante para que estos agricultores puedan seguir produciendo la comida de los costarricenses", comentó el ministro de Agricultura.
Alvarado añadió que se emprenderá una investigación sobre mejoramiento de semillas y nuevas prácticas agrícolas para producir.
La normativa establece como beneficiarias a las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas que cuyo terreno de cultivo haya sido registrada ante Conarroz
Los interesados deben presentar además una certificación de no haber sido indemnizado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) por el mismo fenómeno climático ni haber recibido otro tipo de ayuda económica de las instituciones del sector público.