Yokasta Valle renuncia a los títulos en las 108 libras: ¿Por qué?
La tica ostentaba los cinturones de la FIB y la OMB en esa categoría
(CRHoy.com) La boxeadora costarricense Yokasta Valle decidió renunciar a los títulos mundiales de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 108 libras.
Así lo dio a conocer este martes la pugilista tica, detallando que es parte de su estrategia.
El objetivo de Valle, siguiendo además el mandato de los organismos mundiales, es unificar los cuatro cinturones de las 105 libras. Aspecto en el cual se enfocará esta temporada.
Hoy en día, la peleadora nacional posee los títulos mundiales de la FIB y OMB en esa división; mientras que, la alemana Tina Rupprecht cuenta con el del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la estadounidense Senisa Estrada es la dueña del cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
"En su momento nos llegó la oportunidad de estos títulos en las 108, lo tomamos y logramos quitarle el invicto a la campeona y arrebatarle esos cinturones. Pero mi sueño es seguir en las 105 de momento, ya que no puedo ser campeona activa en las dos categorías por reglamento y claramente debo ser respetuosa de los lineamientos mundiales. Esto lo sabíamos, no es ninguna sorpresa, pero queríamos aprovechar la oportunidad de sumar más títulos a mi carrera", afirmó en un comunicado de prensa.
Valle, de 30 años, tiene claro que la prioridad es el cinturón de 105 libras, pero una vez que se obtengan los cinturones faltantes buscará nuevamente tener los de las 108 libras.
Igualmente, la tica está planeando todo de manera organizada con su manager y la promotora Golden Boy, de Óscar de la Hoya.
Actualmente, Yokasta se encuentra en Puerto Rico, donde la Organización Mundial de Boxeo le otorgó su nuevo cinturón de las 105 libras, y de ahí partirá a territorio estadounidense para iniciar su campamento 2023 a cargo de su entrenadora Gloria Alvarado.
🙏The sky is the limit for @YokaValle
✔️Newly designed WBO Female Championship. pic.twitter.com/ibLzaarDlU— WBO (@WorldBoxingOrg) January 8, 2023