“Ya no es la misma chiquita”, dice papá de niña a la que le cayó portón
Responsables de la niña interpusieron demanda penal en contra del director del centro educativo
(CRHoy.com) Con la voz entrecortada, Martín Soto, el padre de Sarah, relata la difícil recuperación por la que atraviesa su pequeña hija de 8 años, después de que le cayera el portón metálico de acceso de la escuela Jose Ana Marín, ubicada en Coronado, San José, el pasado 21 de setiembre.
Posterior al suceso, la niña necesitó una cirugía reconstructiva en su nariz y labios en el Hospital Nacional de Niños (HNN). Desde entonces, la menor tiene que asistir de manera constante a citas médicas.
"Ver la chiquita físicamente, porque los daños son bastantes, ella prácticamente que se siente un poco… diferente, ya no es la misma chiquita (…) ella es muy vanidosa, ella dice que… ya no quiere ir más a esa escuela porque le da miedo… por todo, porque le da miedo que le hagan bullying", contó Soto.

El padre de la menor comentó que actualmente llevan a la niña constantemente a citas a las especialidades médicas de otorrinolaringología, odontología, a la sección de quemados y a psicología.
El proceso de recuperación de la niña ha sido lento y doloroso; además, Soto expresó que uno de los procesos más difíciles con la niña es el emocional.
Víctimas de caída de portón en escuela presentan demanda contra director – https://t.co/G0CyF9jYk8
— CRHoy.com (@crhoycom) October 13, 2022
"Lo llevamos día con día (refiriéndose al proceso de recuperación); porque hay que llevarla a citas al HNN, y al Hospital de Trauma del INS, estamos tratando de hacer lo mejor posible para que esté sanita; pero, psicológicamente ella está mal, llora mucho, físicamente le afectó mucho, está muy marcada la cara de ella", contó don Martín.
El padre de la niña expresó que en primera instancia el director de la escuela les indicó que el centro educativo no contaba con una póliza.
"Dijeron que la escuela no tenía póliza, que iban a hacer lo posible para darnos una póliza del MEP, que sí, casualmente con esa es que le hemos dado atención y la del INS, pero si, nada más", detalló Soto.
El padre de la niña, en conjunto con la mujer de 20 años que también se vio afectada con la caída del portón, interpusieron una denuncia penal en contra del director del centro educativo, Jesús Chacón, la mañana de este jueves en el II Circuito del Poder Judicial.
"Es muy difícil llevarla a citas todos los días, pero hay que hacerle frente a todo eso, pero uno como padre quiere lo mejor para sus hijos", concluyó Soto.
Sobre el suceso, el Ministerio de Educación Pública (MEP) lo catalogó como un "caso fortuito", a través de la Dirección Regional de San José Norte.
"No fue un caso fortuito, como dice el MEP, y a nuestro criterio, no hay responsabilidad por parte del dueño de la buseta, tenemos pruebas que están siendo analizadas y serán presentadas en la vía judicial donde se demostrará la responsabilidad del Estado", aseveró Carlos Cartín, defensor de las afectadas a este medio.
La cartera, ante una solicitud de aclaración del suceso por parte de CRHoy.com el pasado 21 de setiembre, indicó que el portón no había presentado señales para hacerle mantenimiento a la estructura; sin embargo, este se desprendió.
"El incidente es un caso fortuito del cual la administración institucional ya está haciendo la reparación correspondiente para evitar estos o cualquier otro suceso", señaló Gener Mora, Director Regional de San José Norte del MEP.
La cruda escena de como cayó la estructura encima de Sarah y de Raquel Vargas son de conocimiento público, dado que ese mismo día trascendió el video que captó la caída del portón, este fue tomado de una cámara de seguridad de la casa que se encuentra justo en frente de la escuela.
CRHoy.com intentó contactar al director de la escuela vía telefónica; sin embargo, este negó dar declaraciones. Este medio de comunicación solicitó una reacción sobre la denuncia penal contra el funcionario a la oficina de prensa de la cartera, al momento se está a la espera de la respuesta.
