Logo

Wall Street termina dispar, con Dow Jones sostenido por Caterpillar

Por Luis Valverde | 1 de Ago. 2023 | 4:30 pm

(CRHoy.com) AFP.- La bolsa de Nueva York terminó dispar este martes, con el Dow Jones sostenido por los buenos resultados de Caterpillar.

El índice estrella de la bolsa neoyorquina ganó 0,20%, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 0,43% y el índice ampliado S&P 500 perdió 0,27%.

"Recientemente, vimos al mercado subir todos los días, por lo tanto, es normal que haya un día ‘sin' (subida). No quiero sobre interpretar este repliegue que es, a pesar de todo, muy débil", relativizó Steve Sosnick, de Interactive Brokers, quien también señaló que hubo "tomas de ganancias".

Una subida de las tasas de los bonos estadounidenes enfrió los ánimos de los inversores. Las tasas de los bonos del Tesoro a 10 años subieron muy por encima de 4%, a máximos en tres semanas.

"Es seguro que eso no ayuda" a las acciones, señaló Sosnick a la AFP.

Los resultados de empresas fueron dispares. Pfizer perdió 1,21% luego de un descenso mayor al esperado de su facturación en el segundo trimestre, en tanto Merck cedió 1,32% tras una pérdida de casi 6.000 millones de dólares por la compra de la biotecnológica Prometheus Biosciences.

Uber cayó fuerte (-5,68% a 46,65 dólares) debido a que sus ganancias de 394 millones en el segundo trimestre, frente a un pérdida de 713 millones un año atrás en igual período, se debieron a la apreciación de sus participaciones en start-up más que a su propia actividad.

El Dow Jones se mantuvo en terreno positivo, gracias en particular a Caterpillar, cuyas acciones se dispararon 8,85% a 288,63 dólares.

El grupo fabricante de maquinaria vial y de construcción y considerado un termómetro de la actividad económica mundial, informó este martes que prácticamente duplicó su ganancia neta en el segundo trimestre comparado con igual período de 2022.

La firma se benefició de una combinación de alza de precios y de volúmenes de ventas en el segundo cuarto del año, que aumentó su facturación un 22% y sus ganancias netas casi al doble, rozando los 3.000 millones de dólares.

"Nuestros resultados ilustran que se mantiene una fuerte demanda", destacó Jim Umpleby, presidente de la empresa, en un comunicado.

La facturación alcanzó 17.320 millones de dólares y la ganancia neta 2.920 millones, frente a 1.670 millones un año antes.

Por acción, la ganancia es de 5,67 dólares, muy por encima de los 3,13 dólares del año pasado, y mucho mejor de los 4,57 dólares esperados por los analistas.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO