Wall Street cierra al alza, satisfecha con las cifras de empleo en EE. UU.
(AFP).-La bolsa de Nueva York cerró al alza este viernes, impulsada por el más reciente informe sobre el empleo en Estados Unidos, cuyas cifras, mejores de lo previsto, aliviaron la preocupación por una posible desaceleración económica en Estados Unidos.
El índice industrial Dow Jones subió un 1,05%, el tecnológico Nasdaq avanzó un 1,20% y el ampliado S&P 500 ganó un 1,03%.
"El informe sobre el empleo ha sido más sólido de lo previsto", lo que "ha tranquilizado a los inversores, incluso con todo lo que está pasando en materia de aranceles e inflación", comentó a la AFP Adam Sarhan, analista de 50 Park Investments.
El mes pasado, la primera economía mundial creó 139.000 puestos de trabajo, menos que en abril (147.000, cifra revisada a la baja), pero más de lo que esperaban los operadores (alrededor de 125.000, según el consenso publicado por MarketWatch).
La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, en un nivel considerado cercano al pleno empleo (4,2%), y los salarios aumentaron un poco más de lo esperado por analistas, +0,4% en un mes (frente a las previsiones de +0,3%).
"La economía (estadounidense) y el mercado siguen siendo muy resistentes" y "la cuestión es cuándo, y no si, alcanzaremos nuevos máximos", estimó Sarhan.
"Hasta ahora, el mercado laboral se ha visto poco afectado por la guerra comercial" lanzada por el presidente Donald Trump, consideró en una nota Christoph Balz, de Commerzbank.
"Sin embargo, es probable que aún se estén gestando muchos efectos negativos (…) por lo que esperamos cifras más bajas en los próximos meses, pero no una recesión", añadió el economista.
Si bien este informe animó al mercado de valores, podría retrasar la llegada de una bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central).
Así, hacia las 20H15 GMT, los tipos de los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años se dispararon hasta el 4,51%, frente al 4,39% de la víspera.
Los inversores también valoraron el anuncio de Trump de nuevas conversaciones comerciales con China, que se celebrarán el lunes en Londres