Wall Street celebra dichos de la Fed sobre tasas y cierra con fuerte salto
(AFP).-La bolsa de Nueva York terminó con un fuerte salto este miércoles, confortada por declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien señaló una posible moderación de las subidas de tasas de interés en diciembre.
El índice Dow Jones ganó 2,18%, el tecnológico Nasdaq 4,41% a 11.468 puntos, y el S&P 500 3,08% a 4.080,11 unidades en la campana de cierre.
Al ganar más de 700 puntos a 34.589,77 unidades, el Dow Jones salió del "bear market"; el mercado bajista en el que había caído en setiembre al perder más de 20% desde su máximo anterior.
Powell, en un discurso en la Brookings Institution de Washington confirmó lo que los mercados esperaban.
"El momento de moderar los aumentos de tasas podría llegar en diciembre", declaró Powell, quien precisó no obstante que es "probable" que los tipos de interés permanezcan elevados "durante un cierto tiempo" para contener la inflación de forma duradera.
El mensaje de Powell, muy esperado por los mercados, implica que las alzas de tasas de tres cuartos de punto porcentual que venían ocurriendo en las últimas reuniones de política monetaria del organismo y que no se utilizaban desde 1994, podrían terminarse.
Powell advirtió sin embargo que la tarea de luchar contra la inflación está lejos de terminar: "La inflación sigue demasiado alta", enfatizó. Según el dirigente, el índice PCE de inflación, el preferido por la Fed, que se conocerá el jueves, se espera en un nivel de 6% a 12 meses, ligeramente por debajo del 6,2% a 12 meses en setiembre.
El otro índice de inflación, el CPI o de precios al consumo, cayó a 7,7% a 12 meses en octubre frente a 8,2% en setiembre.
"Los meses con datos bajos (de inflación) son seguidos muchas veces por rebotes", matizó igualmente Powell.
Un incremento de 50 puntos de base de los tipos de interés en la próxima reunión de la Fed es el escenario que esperan la mayoría de los inversores (77%), según la firma especializada CME.
El mensaje de Powell "es una buena indicación, que significa que la Fed dio luz verde a la suba de fin de año del mercado bursátil", señaló a la AFP Peter Cardillo, de Spartan Capital.
Indicadores
El mercado espera las cifras del empleo el viernes. Pero ya este miércoles se supo que en noviembre las empresas privadas crearon 127.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, según la encuesta mensual ADP/Stanford Lab, cuando los analistas esperaban entre 190.000 y 200.000.
La Fed espera cierta moderación de la creación de empleo en el país para que bajen las presiones sobre los precios.
Además el Departamento de Comercio revisó ligeramente al alza el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, a 2,9% en proyección anual.
El primer dato para el trimestre anterior, publicado a fines de octubre, dio cuenta de un crecimiento de 2,6% en proyección anual (la cifra proyectada a 12 meses si se mantuvieran las condiciones al momento de la medición).
Entre los valores del día, las acciones de la empresa de entrega de comidas DoorDash subieron 9,21% a 58,25 dólares, luego de que la plataforma californiana anunciara 1.250 despidos, casi 15% de sus trabajadores.