Volcán Poás sigue intenso y lanzó cientos de piedras de hasta 300 grados Celsius
La actividad eruptiva del volcán Poás continúa intensa, según el último reporte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional (UNA).
"Sigue emitiendo ceniza de manera constante y con erupciones frecuentes. Presentó fases más intensas anoche, particularmente al inicio de la noche, entre las 9:30 p. m. y la medianoche. Expulsó piedras, muchas piedras volando, que fueron lanzadas a cientos de metros sobre las bocas eruptivas", informó este sábado Geoffroy Avard, del Ovsicori.
Indicó que entre las 2:30 a. m. y las 3:30 a. m. de este sábado se registró otro periodo intenso, así como otras erupciones posteriormente, en las cuales se observaron fragmentos de roca expulsados.
"Estos bloques se ven incandescentes porque las cámaras son muy sensibles, pero se enfrían muy rápidamente, lo que nos sugiere que todavía son rocas calientes, aunque frías en comparación con la lava. Estamos hablando tal vez de 300 grados, y la pluma de ceniza se eleva unos cientos de metros, tal vez hasta un kilómetro, pero hay muy poco viento. Es decir, la pluma no se dispersa bien, no tiene una dirección bien establecida", agregó.