Vivir poco para sufrir mucho: el atroz crimen de una bebé a manos de su mamá
En segundo juicio, madre de niña fue condenada a 30 años
Fractura de cráneo, hemorragias cerebrales y fracturas costales. Todas esas lesiones se leen atroces, más aún cuando la víctima se trata de una niña de tan solo 57 días de nacida.
Vivió poco, pero fue un calvario.
Entre el 26 de febrero y el 12 de marzo de 2015 ocurrieron episodios de violencia en la casa donde la víctima vivía con sus padres en Libertad 2, en Pavas.
La investigación liderada por el Ministerio Público constató que la pequeña fue sometida a reiteradas golpizas por sus progenitores. Las cuales, posteriormente, derivaron en su muerte.
"Golpearon a la niña en varios espacios temporales y le ocasionaron fracturas en el cráneo, hemorragias cerebrales y fracturas costales que no le provocaron la muerte en el momento.
"Sin embargo, producto de todas las agresiones sufridas, el 12 de marzo entró en un paro cardiorespiratorio, fue trasladada a la Clínica de Pavas y posteriormente al Hospital Nacional de Niños (HNN)", explicó la Fiscalía de Pavas, mediante la relación de hechos.
En ese momento, la madre de la niña –de apellido Soto- tenía 18 años y su compañero sentimental 17.
Las lesiones fueron constatadas por un médico del HNN de apellido Vargas. Por más esfuerzos hechos, la bebé murió el 13 de marzo de ese año. Un día después de su ingreso.
"Los hallazgos médicos corresponden con lesiones no accidentales. Se trató de un caso de niño agredido. La niña falleció el día 13 (marzo de 2015) en el hospital mencionado y ambos padres fueron detenidos por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)", acotó la fiscalía.
Juicio titubeante
Desde el día de la muerte hasta el 8 de abril del año pasado, Soto estuvo en prisión. No obstante, en un primer juicio el Tribunal de Pavas ordenó su liberación, tras absolverla por delitos de homicidio calificado.
La fiscalía apeló y consiguió que el caso se elevara nuevamente a juicio. Finalmente, este 20 de junio Soto fue condenada a 30 años de prisión y deberá permanecer 6 meses en prisión preventiva mientras la sentencia queda firme.
El padre de la niña, por ser menor de edad al momento de los hechos, fue procesado en un expediente aparte.
Tras su detención en 2012 la Fiscalía Penal Juvenil solicitó detención provisional en su contra, pero el tribunal consideró suficiente la aplicación de medidas alternas.
"Las cuales vencieron, y el sospechoso, en 2 ocasiones, no se presentó a la audiencia para la prórroga de dichas medidas –la última el pasado 16 de junio-, por lo que fue declarado como rebelde, en la causa 15-000098-0952-PJ", señaló el reporte.
Casos similares
- 23 de mayo de 2016: Un hombre de apellidos Esquivel Rojas fue condenado a 70 años de prisión por matar a 2 bebés, de 15 días y 3 meses respectivamente. Los casos ocurrieron en 2011 y 2014.
- 30 de mayo de 2017: Una niña de 1 año y 10 meses murió en Orotina producto de múltiples golpizas propinadas al parecer por su padrastro. Fue detenido como principal sospechoso y está libre bajo medidas cautelares.