Virus respiratorios tienen a 69 chiquitos internados en el Hospital de Niños
84% de los menores internados no tienen vacuna o tienen esquemas incompletos
(CRHoy.com) Los virus respiratorios siguen afectando con fuerza a niños de todas las edades. Este miércoles, un total de 69 menores de edad están internados en el Hospital Nacional de Niños (HNN) por causa de la infección de varios agentes.
Olga Arguedas, directora del hospital pediátrico, detalló a CRHoy.com que de esos menores afectados, 13 tienen COVID-19 y un total de 56 sufren la infección por otros agentes virales como el sincitial respiratorio, rinovirus y metaneumovirus.
De acuerdo con la especialista de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 5 de los chiquitos infectados por el SARS-COV-2 sufrieron complicaciones al punto de que tuvieron que ser llevados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde se mantienen en condición crítica.
"Hay otros 12 niños adicionales en la UCI también por infección respiratoria aguda-grave, producida por otros virus. Tenemos el día de hoy, 2 pacientes con ventilación mecánica asistida en el servicio de emergencias", apuntó.
Uno de los temas que más preocupa a las autoridades es que a hoy, un 84% de los niños internados por estas causas, no tienen vacunas o tienen incompleto los esquemas contra el COVID-19 o la del esquema universal que se colocan en el país.
Las autoridades hospitalarias señalaron que durante el año pasado, un 80% de los menores que tuvieron que atender en internamiento por el coronavirus, no estaban inyectados contra esa enfermedad.
"Efectivamente, la cobertura de vacunación contra COVID-19 en la población menor de 5 años es sumamente baja. Podemos hablar de cifras que se acercan al 20% (de vacunaciones), es decir, existe cerca de un 80%, para ser específico el 78% de esta población que no tiene ni siquiera una dosis de la vacuna", comentó en esa oportunidad, Carlos Jiménez, subdirector del HNN.
De los niños que ocuparon internamiento, 89 estuvieron en condición crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y lamentablemente 6 pequeños perdieron la vida por el SARS-COV-2, durante el año anterior, lo que muestra la afección que todavía provoca el virus entre los menores de edad.