Vinculan a menor de 16 años con dos homicidios, seis tentativas y una extorsión
Fue detenido en Matina junto a tres miembros más de la organización criminal
Un menor de 16 de años detenido la madrugada de este jueves tras allanamientos del Organismo de Investigación (OIJ) de Batán y la Fiscalía Adjunta de Limón es investigado por al menos seis tentativas de homicidio, dos homicidios y una extorsión.
Miembros de la estructura, a la que pertenecería el menor, asesinaron al prestamista Juan de Jesús Suárez para asumir su rol en la zona y comenzar a realizar los cobros de los préstamos que había hecho a distintas personas. Al parecer, los deudores eran contactados por un hombre identificado como Martín Guzmán Cruz, quien amenazaba a las personas para cobrarles el dinero y hasta les pedía un monto mayor de la deuda original.
Por su parte, otro hecho que se le atribuye al grupo criminal es el homicidio de Rycky Navarrete López, que se dio el pasado 2 de agosto.
Este es uno de los hechos en los cuales se mencionan la participación del menor de 16 años:
El 23 de agosto del año 2025, al ser aproximadamente las 22:50 horas, los ofendidos Dylan Zúñiga Valencia, Rodner Zúñiga Valencia, y dos sujetos a la fecha no identificados, viajaban dentro del vehículo en Matina momento en el que fueron sorprendidos los co imputados Guidion Britton Rivera y D.J.M.M. (persona menor de edad que se le sigue causa por aparte), portando armas de fuego; quienes actuando en común acuerdo, en co dominio funcional del hecho, dispararon en reiteradas ocasiones en contra de la integridad física del ofendido Zúñiga Valencia, Zúñiga Valencia, y dos sujetos a la fecha no identificados, sin lograr su cometido, producto de la acción evasiva de los ofendidos, en conjunto a que repelieron el ataque.
El 2 de agosto del año 2025, al ser aproximadamente las 14:50 horas, el ofendido Rycky Yonneyker Navarrete López, se encontraba en el sector de Carrandí, Estrada, El Precario, del Súper Rodríguez, 100 metros este, vía pública, momento en el que se presentaron los co imputados Jahir Méndez Ramírez y D.J.M.M. (persona menor de edad que se le sigue causa por aparte), a bordo de una motocicleta, portando armas de fuego; quienes actuando en común acuerdo, en co dominio funcional del hecho, dispararon en reiteradas ocasiones en contra de la integridad física del ofendido Navarrete López, causándole la muerte mientras era traslado al centro médico.
Según las investigaciones, el menor era "miembro activo de la organización criminal. Forma parte de los sicarios del grupo. Realiza extorsiones a deudores, según los intereses de la organización criminal".
La investigación del OIJ de Batán y la Fiscalía Adjunta de Limón cuenta con un total de cuatro eventos criminales, todos ocurridos durante este año.