Logo

Vigilia por víctimas colaterales de asesinatos: Promueven movimiento por la paz

Hermana de mujer fallecida en bar capitalino pide a familiares de víctimas que la contacten

Por Rebeca Ballestero | 17 de Sep. 2024 | 11:09 am

Vigilia por víctimas colaterales de asesinatos: Promueven movimiento por la paz

Una vigilia por víctimas colaterales de asesinatos se estaría realizando en los próximos días. Así lo explicó Andrea Castro, hermana de María José Castro, mujer fallecida debido a tiroteo en bar capitalino, el 8 de setiembre.

Ella estaba en el lugar como cliente junto a su esposo, una sobrina de él y otros allegados cuando de repente recibió un disparo en el estómago. La mujer fue una víctima colateral de lo ocurrido esa noche en el sector de Barrio Luján y donde también falleció el DJ Jerson Brown Blackwood, hermano de Keyner Brown, jugador del Club Sport Herediano.

A través de un video, la hermana de María José pide realizar un movimiento por la paz.

"Yo hice un llamado al presidente de la República y al ministro de Seguridad diciéndoles que por favor hiciéramos algo por este país. Recalcando las palabras que el presidente en algún momento ha dicho de que se matan entre ellos, pero no es así. Están matando a víctimas inocentes.

Hoy nuevamente hago ese llamado y les pido a todos que ojalá este video pueda hacerse viral, especialmente porque queremos que la vida de mi hermana y la vida de todas las víctimas que han pasado por esto, todas las familias que han pasado por esto, sean la motivación para crear un movimiento por la paz en Costa Rica", indicó Castro.

Ella aprovechó además para hacer un llamado a todos los familiares de víctimas para que la contacten.

"Yo hago un llamado a todos los familiares de las víctimas que han pasado por esto para que por favor me contacten (…) para que unamos fuerzas y especialmente para honrar la vida de nuestros seres queridos que han fallecido en manos de la delincuencia y del mal que en este momento Costa Rica está viviendo.

Necesitamos hacer algo por este país. Se nos está yendo de las manos y solo uniendo fuerzas lo vamos a lograr. Les pido por favor que me contacten. Vamos a organizar, si Dios lo permite, ciertas actividades en las que esperamos hacer parte incluso de los medios de prensa (…) También tenemos la actividad de una vigilia que vamos a promover de todas las víctimas. Por favor, contáctenme", agregó Andrea Castro.

video-0-fcs2yk

La familiar de la víctima colateral en el bar había enviado desde el 10 de setiembre un mensaje a las autoridades diciéndoles que "están matando a inocentes".

En el documento ella pidió al Presidente Rodrigo Chaves y al ministro de Seguridad, Mario Zamora, que coloquen su mirada al problema de inseguridad.

"Señor presidente y señor ministro de Seguridad Mario Zamora, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, no se están matando entre ellos, están matando a personas inocentes, esto merece que los 3 poderes de la República coloquen su mirada en el problema de la inseguridad.

Hoy las familias que hemos sido afectadas por esta inseguridad los llamamos a actuar, no nos dejen solos, hagamos algo por las familias de este país, hagamos algo por Costa Rica. Esperamos que ninguna familia de Costa Rica tenga que llorar la pérdida de otra vida inocente y esperamos un actuar pronto por parte de ustedes", agregan en la carta.

"Esta carta la hago porque el presidente ha dicho que se matan entre ellos mismos, pero no es así, lo cierto es que no solo entre ellos mismos se matan, están matando desde hace muchos años a personas inocentes. También quiero agregar que el presidente tiene una guerra con los medios de comunicación porque supuestamente malinforman en la parte de seguridad, pero yo no estoy de acuerdo porque ya viví la inseguridad de este país en carne propia, ya lo vivimos en nuestra familia y los niños que se quedaron sin su mamá. Ya vimos cómo está la inseguridad en este país y cómo está cobrando la vida de personas inocentes", indicó Castro.

El tiroteo ocurrió la noche del domingo 8 de setiembre. Ellos acudieron al bar restaurante porque estaban celebrando la llegada a Costa Rica de una sobrina del esposo de María José.

Su pareja intentó proteger a su esposa y la cubrió con el brazo (de hecho, él resultó herido en esa extremidad). Lamentablemente pese a esa protección, una de las balas impactó el estómago de la joven. María José dejó dos hijas de 3 y 12 años.

El caso más reciente de víctimas colaterales de asesinatos fue la muerte de un quinceañero, vecino de Alajuela.

El menor de apellido Ramírez falleció el sábado anterior luego de sufrir de un tiroteo en las afueras de una soda.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), no se ha referido sobre la situación ocurrida alrededor de las 9:00 p.m; sin embargo, la familia quiere resaltar que el adolescente fue una víctima colateral.

"Pedimos que se haga justicia. Ya por favor, que se acabe tanta violencia. Este país tiene que hacer lo que se debe de hacer. El pueblo no tiene ni ambulancias, no había ni una ambulancia que llegara rápido. Llegamos al punto de gritar que por favor llamaran entonces a una privada porque no llegaba la Cruz Roja", agregó la hermana del adolescente.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO