(VIDEOS) Policías se enteraron por la prensa del plan para jornada 6×4
Policías manifiestan malas condiciones en delegaciones
(CRHoy.com).-Los oficiales de la Fuerza Pública se enteraron por los distintos medios de comunicación de la propuesta del Gobierno del cambio de roles a una jornada 6×4, ya que nunca existió una declaratoria oficial ni una circular por parte del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Así lo contó Wilfredo Gómez, oficial de la Fuerza Pública y abogado, quién conversó con CRHoy.com sobre el malestar que tenían sus compañeros por el anuncio de la medida que manejaba el Poder Ejecutivo para afrontar la crisis de criminalidad que está afrontando el país en estos momentos y que fue anulada esta tarde.
"La situación de este descontento es primeramente que las delegaciones policiales no están capacitadas para manejar tanto personal, es decir, no hay camas ni camarotes, con costos para los que estamos ahorita. No van a tener un camarote, un colchón si acaso en el suelo, no hay comida suficiente", mencionó Gómez.
También manifestó que muchas delegaciones se encuentran en mal estado y que, en algunas ni siquiera existe una habitación para las policías, sino que hay una única para los oficiales de ambos géneros, así como las patrullas en mal estado.
Además, confirmó que no existió una circular en donde se les informara del cambio de los roles, ni tampoco se les solicitó la posición de los oficiales, que fue anunciado por el Poder Ejecutivo, y que se enteraron del cambio gracias a la prensa. Esta tarde el presidente Rodrigo Chaves anunció que daba marcha atrás con la medida que nunca fue informada oficialmente a los efectivos.
"No hay una motivación por parte de los operadores para nosotros", indicó Gómez.
Por otra parte, el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres Carrillo, también confirmó esta mañana, que no existió una declaratoria formal ni ninguna circular para el cambio de rol de los oficiales a la jornada 6×4, medida que fue anunciada por el Gobierno el pasado miércoles 19 de abril.
Nosotros lo que buscamos siempre es que el policía esté bien es luchar por los hombres y mujeres policías. Ya lo sabemos, la gran responsabilidad, pero (…) créanme que hay un movimiento sin hacer todavía una declaratoria formal, no hay ninguna circular que diga que están 6×4, esta parte es la que estamos negociando, mencionó Torres en la conferencia de prensa este viernes.

Esta afirmación se da luego de que, con el anuncio a "bombos y platillos" de la Operación "Costa Rica" por parte del Poder Ejecutivo, Torres en medio de una ovación asegurara que a partir de este jueves 20 de abril, se aplicaría el cambio de roles de trabajo.
Hoy estoy acá para darle la cara frente a ustedes decirles que sí, estamos trabajando y por eso anunciamos acciones concretas que hacen parte de la operación Costa Rica, a partir de mañana Costa Rica tendrá hasta 9.500 policías más en la calle, como una medida temporal y excepcional por un espacio de seis meses.
Eso nos permite operativamente tener a la Fuerza Policial en la calle, para lograr esto tuvimos que tomar una decisión cambiar los roles de trabajo de 12.000 policías. Actualmente, se trabaja roles de 3×3 y 6×6 y vamos a tener que pasar a roles de 6×4, porque así el pueblo lo requiere esto, que quiere decir, que los policías trabajan seis días continuos, mencionó el jerarca en laactividad con medios.
Tras el anuncio, se reportaron manifestaciones pacíficas de policías en distintos puntos del país e incluso, en las afueras de las instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública, en la capital.
"Para lograr esto se decidió cambiar el rol de trabajo de los 12 mil policías. Actualmente, se trabaja en una jornada de tres por tres y seis por seis, y se ajustará temporalmente a seis por cuatro, es decir seis días laborados y cuatro libres.
Se abrirá un proceso de reclutamiento extraordinario, la Administración disponía de plazas vacantes que no se podían nombrar, pero se modificó el proceso para acelerarlo, lo que permitirá el nombramiento de 400 nuevos policías en junio", indicó el comunicado oficial compartido por Presidencia posterior a la actividad.

Chaves da un paso atrás
Esta tarde el gobierno de Rodrigo Chaves Robles cedió ante las protestas de los oficiales y confirmó que no se aplicará, por el momento, el cambio de rol 6×4 y que considerarían otras opciones.
"Las 6×4, yo de acá me voy a ir a grabarle un video a toda la Fuerza Pública de Costa Rica de que eso está en el congelador. Antes siquiera se vuelva a mencionar, yo voy a pedir cuentas sobre eso y que me digan la lógica, porque digamos que yo no lo entendía todavía bien. Por ahora, váyanse todos tranquilos —a los oficiales— que eso no va a entrar en funcionamiento", dijo Chaves a los efectivos.
Además, durante su visita a una delegación de la Fuerza Pública en Sagrada Familia, en el sur de San José, Chaves mencionó que no entendía sobre el tema y que el asunto será nuevamente valorado.

Además, el jerarca de Seguridad Pública también informó a través del departamento de prensa del MSP que para el próximo lunes en horas de la tarde, estarían compartiendo una nueva propuesta consensuada con relación a la operación "Costa Rica Segura".
"Hoy ha sido un largo día de trabajo con los representantes de los policías, donde acordamos no hacer nada en cuanto los roles y acordamos además trabajar en la construcción de una nueva propuesta consensuada para el próximo lunes en horas de la tarde", concluyó Torres Carrillo.