VIDEOS: Nicaragüenses huyen de la policía en procesión, prohibidas por Ortega
Daniel Ortega había prohibido toda procesión religiosa en Nicaragua.

(CRHoy.com) Este miércoles varias personas captaron a unos devotos que huían de la policía nicaragüense mientras realizaban una procesión en el marco de la Semana Santa, en conmemoración de la vida y la muerte y resurrección de Jesús.
Desde que inició la Semana Santa, los oficiales han mantenido operativos de vigilancia en varias zonas de Nicaragua para asegurarse de que no se realizaran procesiones religiosas en las calles después de que el presidente Daniel Ortega los prohibiera el pasado 24 de marzo.
De acuerdo con Europa Press, la Policía de Nicaragua emitió un comunicado a todas las iglesias del país donde señalaron la prohibición de estas actividades durante Semana Santa sin dar un motivo por el cual tomaron esta decisión.
Europa Press señaló que esta información fue dada por los mismos párrocos al diario local "Confidencial".
En el comunicado, las autoridades indicaron que las iglesias podían llevar a cabo estas actividades dentro de los templos, no en la calle.
Sin embargo, en Nicaragua, como en otros países de América Latina, las procesiones de Semana Santa son, además, una expresión cultural y costumbre de los pueblos, por lo que algunos nicaragüenses se animaron a llevarlas a cabo. Por otro lado, los nicaragüenses también las han realizado como un mecanismo de protesta a las acciones dictatoriales de Ortega y Murillo.
En el video publicado por el medio 100% Noticias, se ven a los feligreses corriendo por la calle, perseguidos por la policía.
Varias personas reaccionaron al video compartido en varios medios, así como redes sociales, entre ellas, la expresidenta de la República, Laura Chinchilla, quien compartió su opinión sobre este suceso en sus redes sociales.
"#Jesucrito con su cruz a cuestas huye no de la guardia romana, sino de la policía sandinista. En la #Nicaragua de #OrtegaMurillo la #SemanaSanta se convirtió en una jornada subversiva y las tradicionales procesiones en movimientos desestabilizadores que hay que reprimir", escribió Chinchilla.
#Jesucrito con su cruz a cuestas huye no de la guardia romana, sino de la policía sandinista.
En la #Nicaragua de #OrtegaMurillo la #SemanaSanta se convirtió en una jornada subversiva y las tradicionales procesiones en movimientos desestabilizadores que hay que reprimir. pic.twitter.com/nnXkSqiB0W
— Laura Chinchilla M. (@Laura_Ch) April 4, 2023
Prohibición se dio después de fuerte crítica contra Iglesia Católica
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prohibió estas actividades religiosas después de que diera una fuerte crítica contra la Iglesia Católica durante un acto en el cual Ortega rindió honores al héroe nicaragüense Augusto Sandino.
En la actividad, Ortega se refirió a los papas, los obispos, los curas y los cardenales como "una mafia".
"Miren los crímenes que han cometido. ¡Cuántos crímenes han cometido y siguen saliendo crímenes todos los días y los están juzgando! Crímenes que cometen por tener regulaciones absurdas", señaló el presidente de Nicaragua.
Esta opinión la dio después de que el Papa Francisco se manifestara por las fuertes represiones a los derechos humanos que se viven en el país vecino, luego de que condenaran a 26 años de prisión al obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.
"Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho, y no puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto", indicó el Papa Francisco.