Logo

(VIDEOS) Bambusal que se desprendió río abajo por lluvias obstaculizó y dañó puentes en Cartago

Fuertes lluvias y crecida de ríos generaron varias emergencias en la Vieja Metrópoli

Por José Adelio Murillo | 12 de Oct. 2024 | 2:31 pm
video-0-fet8sa

Una porción de terreno que se desprendió río abajo con gran cantidad de material y plantas de bambú en Cartago, producto de las fuertes lluvias y cabezas de agua de este viernes, provocó daños y obstaculizaciones en el cantón central.

En la estructura del puente de La Lima, la cual es de un carril que conduce hacia la escuela de la comunidad, la boca del puente por debajo de la calle quedó completamente saturada por el bambusal.

La Municipalidad de Cartago trabajaron con dragas y maquinaria especial la mañana de este sábado, para remover las plantas y el material que obstaculizaban el flujo del río, para evitar mayores incidentes ante la alerta de posibles precipitaciones adicionales para este fin de semana.

Durante las obras, los personeros del ayuntamiento también se encontraron gran cantidad de basura que contamina el cauce y dificulta las labores de limpieza.

Otro de los puentes del cantón central cartaginés, ubicado sobre el río Taras en la carretera 219 que llega al cruce con la Interamericana Sur Ruta 2, también presentó daño importante en sus bases, según reportó el alcalde Mario Redondo.

"Al parecer ahí existía una falla en la base del puente. Lo hemos reportado al Conavi (Consejo Nacional de Vialidad) por ser esto una ruta nacional y ya hay un inspector aquí valorando y haciendo un informe. En parte de la carretera se hizo un hueco que coincide en la parte donde está la falla", indicó.

Conavi deberá determinar si es pertinente que se pueda mantener abierto y cuál es el riesgo, dados los daños. La edificación está formada por dos partes, una estructura más antigua y una más nueva.

Es posible que se cierre una sección norte del carril sentido hacia la Ruta 2 y habilitar el espaldón de la sección sur en el carril hacia Cartago, para mantener el flujo en ambos sentidos.

 

Durante las inspecciones, también se observó que uno de los muros de la escuela de La Lima está completamente fracturado.

"Estamos haciendo gestiones ante la DIE (Dirección de Infraestructura Educativa) del Ministerio de Educación Pública (MEP) para atender cuanto antes esta situación desde hace semanas, porque allí se encuentran estudiantes de preescolar", señaló Redondo.

El alcalde aclaró que las obras en el río Reventado que se realizan son de primera atención ante las emergencias, dado que por semanas han gestionado con la Dirección de Aguas del Ministerio de Ambiente (MINAE) para intervenir previo a las lluvias, sin embargo, no han tenido éxito en poder realizar los dragados y extracción de material previo a que ocurran incidentes como los de este fin de semana.

A esto se suma la invasión de viviendas y otras estructuras y la capacidad hidráulica limitada de los puentes, debido a su antigüedad. La inversión requerida para intervenir estas zonas son multimillonarias.

video-1-jquaod
Comentarios
0 comentarios