(Video) Una más: caravana de motos tomó Circunvalación el sábado
Tránsito confirmó que recibió denuncias y realizó intervención
Una nueva caravana de motos tomó el sábado 16 de agosto la carretera de Circunvalación, en San José, según reportaron usuarios en redes sociales.
En las imágenes que circulan, entre ellas un video subido a Facebook por la página Waze Costa Rica, se observa una gran cantidad de motociclistas que transitan en horas de la noche por el túnel bajo la rotonda de Zapote.
Posteriormente, a la salida de este túnel, en dirección a San Pedro, los motociclistas se aglomeran y obstruyen el paso de los demás vehículos que transitaban por el lugar. Es en ese momento cuando el video muestra el lanzamiento de juegos de pólvora.
Martín Sánchez, subdirector de la Policía de Tránsito, confirmó a CR Hoy que recibieron varias denuncias por esta caravana, o "rodada", como suelen llamarle. Tres unidades atendieron la situación, intervención que dejó a un motorizado sancionado y tres motos requisadas.

Caravanas recurrentes
Esta nueva caravana se une a otras similares que han ocurrido en fines de semana recientes en las rutas 27 y 32. En la de la ruta 27, el 18 de julio, los motociclistas bloqueó el paso en uno de los tramos de esa ruta y ocasionó daños en el peaje de San Rafael de Alajuela.
Sánchez reconoció anteriormente que el control de una caravana de motos mientras está sucediendo es complejo, principalmente por dos razones: falta de recurso humano y el comportamiento, a veces violento, de los conductores.
"A veces es un poco difícil porque no tenemos el recurso suficiente y el comportamiento humano cuando se está solo es diferente a cuando se está en masas. Basta con que uno de esos motorizados pegue un grito o se le plante a un oficial para que lo hagan 10 o 20. Tratamos de cuidar la integridad de los oficiales", declaró el oficial a CR Hoy.
Las autoridades intervienen en este tipo de manifestaciones solo cuando se anuncian con anterioridad en grupos de WhatsApp. En esos escenarios, la Policía de Tránsito articula con otros cuerpos policías como la Fuerza Pública o municipalidades para detener la actividad. En caso contrario, el accionar es limitado.
Sánchez agregó que los videos que circulan de estas caravanas, donde incluso quedan grabados rostros o placas, no facultan a Tránsito para aplicar sanciones, a menos de que conste en ellos la comisión de un delito.
Las autoridades intentan reforzar los decomisos de motos como una medida preventiva. La semana anterior se decomisaron más de 200 motos a nivel nacional.