(VIDEO) Triste escena: Ballenato busca amamantarse de su mamá muerta en Puntarenas
"El tema triste es ver al recién nacido que va a morir de hambre", dice experto.
(CRHoy.com) La escena es desgarradora: Un video se ha hecho viral en las últimas horas, donde se observa un ballenato tratando de alimentarse de su madre muerta, en Cabuya, Montezuma, en Puntarenas.
Ángel Herrera, director de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional (UNA) confirmó que ellos recibieron la alerta este lunes. Sin embargo, por las condiciones del lugar no pueden atenderlo.
"La ballena jorobada parió a la cría y tal vez por algún problema de salud que tuvo, falleció. La corriente la llevó a la costa, porque cuando dan a luz, las ballenas nacen cerca de la costa y al estar cerca, la corriente lleva el cuerpo hacia la zona rocosa", explicó.
Lo más triste de todo es que, el bebé también morirá en cuestión de horas, al no poder alimentarse.
"Se nota de que tiene pocos días de nacido, por no decir que 1-2 días. Lo que parece que está haciendo que es, empujando a la mamá, está buscando la mama, para tomar leche. El tema triste es ver al recién nacido que va a morir de hambre", indicó.
Contrario a lo que pasa con otros mamíferos, en el caso de esta especie, no pueden ser amamantados por otros animales.
"Lo que ocupa es leche, no come carne. No se le puede llevar nada, porque no hay reportes -ni siquiera en países desarrollados- de que haya logrado rescatar a un neonato de una mamá que se haya muerto. Una cosa es ver una manada de ganado o una tropa de monos, están juntos, pero en este caso, en mamíferos marinos, las manadas se pueden ver en cachalotes, andan varias hembras, neonatos, pero en las ballenas jorobadas no andan en manadas, andan dispersas, entonces no va a haber una madre que tome al neonato para que se alimente, ese es el problema con las jorobadas y otras ballenas azules, que le llamamos barbadas, que se alimentan de planton", señaló.
Según el experto, debido al tamaño de la ballena -que puede pesar hasta 20 toneladas– es imposible hacerle una necrosis para determinar las causas de la muerte.
"Es difícil decir por qué murió porque es un organismo que pesa varias toneladas, que está en una zona de difícil acceso y además de eso, está sobre unas rocas. Es casi imposible de mover para hacerle la necropsia", detalló.