(VIDEO) Sujetos atacaron brutalmente a mujeres trans en el centro de San José
HECHOS OCURRIERON EN LAS CERCANÍAS DE LA ALIANZA FRANCESA, BARRIO AMÓN
[samba-videos id='3b4d3a9d001e9db9dbfda302cf704bd9′ lead='false']
(CRHoy.com). -Mientras dos mujeres trans trabajaban en el centro de San José, un grupo de hombres las atacó verbal y físicamente. Un video permite ver y escuchar que algunos de ellos grababan desde lo interno de un carro mientras otros gritaban, tocaban, golpeaban y pateaban a las mujeres.
Entre risas y apuestas, los hombres parquearon sobre Avenida 7, Calle 5, en la esquina de la Alianza Francesa, en Barrio Amón, para grabar lo que le harían a las mujeres. El video que captaron es el que ahora trasciende en redes.
"Péguele ‘Wally' (apodo que usan en el video), péguele", reta uno de los hombres desde adentro del carro a otro, quien se encuentra afuera.
Las imágenes compartidas muestran la insistencia de las mujeres para que los agresores dejen el sitio. Una y otra vez ellas dicen que están trabajando y hasta les señalan los puntos en los que hay cámaras que podrían grabarlos, con el objetivo de que dejen de agredirlas. Sin embargo los agresores insisten, al punto que uno de ellos termina dándose de golpes con una de las mujeres sobre la vía pública.
CRHoy.com consultó a la Policía Municipal y a Fuerza Pública, ninguno de los dos cuerpos atendió la emergencia, por lo que no se tiene la fecha exacta de cuando ocurrió el evento.
Carlos Hidalgo, vocero del Ministerio de Seguridad Pública, indicó que recomiendan a las víctimas interponer las denuncias correspondientes. Además, informó que este lunes 2 de marzo los policías buscaron a las afectadas para conversar con ellas, pero no dieron con su paradero.
Este medio consultó a algunas de las organizaciones que han denunciado vía redes sociales, sin embargo al cierre de esta nota no hubo respuesta.
De manera extraoficial, se supo que los hechos habrían ocurrido la noche del pasado domingo 1 de marzo.
Civiles son una amenaza
Según un estudio realizado en los años 2016 2017, las "personas" o "civiles" son quienes más agrede a las personas trans. La población entrevistada para dicha investigación dijo que el 30% de los actos de agresión e intimidación contra las personas trans fueron cometidos por civiles. Le siguen los oficiales de Fuerza Pública, municipales o de Tránsito, responsables del 17% de las agresiones.
El estudio, llamado "Esperando la muerte", fue elaborado por el Centro de Documentación y Situación Trans de América Latina y el Caribe.
Recientemente surgió otro caso de violencia contra personas trans. Marco Castillo, líder de la comunidad LGBTI, denunció que un policía de Fuerza Pública le quebró la cédula a una mujer por ser trans. Por esta razón solicitaron explicaciones al ministro de Seguridad, Michael Soto.