Logo

(VIDEO) Policía ya detectó billetes de ₡10 mil falsos: Así puede identificarlos

Billetes falsos no tienen holograma de José Figueres Ferrer

Por Pablo Rojas | 8 de Oct. 2022 | 9:52 am
video-0-l8hup9

(CRHoy.com). La Policía Municipal de San José ya identificó varios billetes falsos de ₡10 mil en las calles capitalinas.

Este 7 de octubre, la entidad confirmó que entre jueves y viernes fueron detectados en 3 casos distintos.

Los billetes falsificados, con características que podrían confundir a los ciudadanos, en realidad cuentan con diferencias bastante marcadas:

  • El billete falso NO tiene el holograma de José Figueres Ferrer.
  • La recomendación es tomar un momento para revisar el billete. La diferencia se siente al tacto y solo con observarlo detenidamente se permite confirmar que es falso (los colores son más opacos). Además, la impresión del papel es de menor calidad.

El pasado miércoles 5 de octubre, el Banco Central de Costa Rica (BBCR) emitió una alerta sobre la circulación de los billetes falsos por estos casos.

"En días recientes, el BCCR recibió la alerta sobre la supuesta falsificación de billetes de ₡10 mil impresos en polímero. A la fecha, no se ha recibido ningún ejemplar de falsificación de algún billete en sustrato de polímero, material que circula desde el año 2011 con el billete de ₡1.000, y que ahora está en todas las denominaciones.

"El BCCR realizará las gestiones necesarias con otras autoridades para obtener, verificar y analizar los ejemplares de dos supuestos billetes de ₡10.000 que se observan en una imagen que ha circulado en redes sociales, esto con el fin de determinar si se trata de falsificaciones", informó la entidad.

A partir del pasado sábado 1 de octubre, los billetes de ¢10 mil en sustrato de algodón no pueden usarse porque no tienen valor como medio de pago en los comercios. La decisión tomada por el ente emisor de retirarlos tiene como objetivo garantizar que únicamente circulen los billetes de ¢10 mil impresos en polímero, material que es utilizado en papel moneda de las demás denominaciones.

Las personas que todavía tengan billetes de ¢10 mil en sustrato de algodón pueden cambiarlos en el banco en el que tengan una cuenta abierta.

Los billetes impresos en polímero tienen medidas de seguridad para comprobar su autenticidad y combatir la falsificación, entre ellas la ventana transparente y el efecto sobre el color del mapa de Costa Rica. Además, mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los de sustrato de algodón. Son hasta cuatro veces más duraderos.

Los billetes costarricenses tienen diversas medidas de seguridad que permiten determinar su autenticidad.

El método más sencillo para la ciudadanía se denomina "toque, mire y gire": Toque y compruebe el relieve que tiene el billete en el retrato del personaje y las líneas de puntos que se encuentran en la esquina inferior izquierda del billete. Mire los efectos de cambio de color en el escudo nacional y cómo cambia el texto "BCCR" por el valor del billete dentro de la ventana transparente. Gire el billete y observe el movimiento del círculo flotante dentro del mapa de Costa Rica y cómo cambia de color verde a azul.

Conozca cómo identificar un billete real:

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO