(VIDEO) Petro propuso plebiscito en Venezuela para garantizar un “pacto democrático”
Lo conversó con el presidente brasileño.
El presidente colombiano Gustavo Petro anunció que le propuso al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición de Venezuela un plebiscito para garantizar un "pacto democrático".
Así lo indicó en una conferencia de prensa con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
"Queremos transmitirle con el presidente Lula una propuesta que fue transmitida al presidente Maduro a la oposición, que está siendo discutida a un desenlace concreto, pero que tiene que ver con una posibilidad de plebiscito en las elecciones que se avecinan que garantice que se garantice un pacto democrático", dijo Petro.
"Queremos garantizar para cualquiera que pierda en esas justas electorales certeza y seguridad sobre su vida, sobre sus derechos, sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país", añadió.
Por su parte, Lula da Silva indicó:
"… hemos discutido el tema de Venezuela (…) sin embargo, fue mucho más importante discutir la relación entre Colombia y Brasil".
"¿Qué les puedo decir sobre Venezuela? En lo que dependa de Colombia y Brasil, este continente continuará siendo una zona de paz", dijo el brasileño.
Rechazaron sanciones contra Venezuela
Los presidentes Petro y Lula da Silva rechazaron las sanciones que les impusieron a Venezuela.
Este miércoles el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que volvió a imponerle sanciones a Venezuela por no garantizar las elecciones presidenciales.
Estados Unidos decidió no renovarle la Licencia General 44 que se vencía este jueves, por ello todas las empresas extranjeras deben frenar sus operaciones de producción y exportación de petróleo y gas a más tardar el 31 de mayo.
Como respuesta a estas sanciones, Colombia y Brasil señalaron que eran injustas.
"Reiteraron su rechazo a cualquier tipo de sanciones que únicamente sirven para aumentar el sufrimiento del pueblo venezolano", se indicó en un comunicado.
Asimismo, instaron diálogo con Venezuela para garantizar los principios democráticos.