Logo

(VIDEO) MOPT: puente “viejo” del Castella, que suma años sin uso, se puede reabrir

Jerarca dice que valoran contratación, por si se requiere un "trabajito"

Por Pablo Rojas | 6 de Oct. 2022 | 3:14 pm
video-0-hgeab

(CRHoy.com). El puente "viejo" de concreto situado en las cercanías del Conservatorio Castella, en Barreal de Ulloa, Heredia, está cerrado desde hace varios años. Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) prevé rehabilitarlo en las próximas semanas.

Esta estructura será reabierta como parte del plan para trasladar el puente modular (tipo bailey), que está colocado en este punto desde 2011, hacia un hundimiento detectado en la carretera Interamericana Norte, a la altura de Cambronero, entre San Ramón y Esparza.

Actualmente, el paso vehicular para los automotores que viajan entre la autopista General Cañas (San José), Barreal y La Valencia se efectúa por la estructura modular.

Luis Amador, ministro del MOPT, insistió en que requieren trasladar este puente hacia Cambronero porque es el único en su tipo de 2 carriles.

Sobre la estructura de concreto, que está cerrada, el jerarca afirmó que María Ramírez, directora de la División de Puentes del ministerio, determinó que el paso podrá ser reforzado y puesto en operación.

El traslado del puente hacia Cambronero se completaría en 45 días. La intención es que en el Castella se coloque un puente modular de 1 vía y se reabra el "viejo" (que también es de 1 vía) para tener una circulación a 2 sentidos.

"Es el único (tipo bailey) a 2 vías y es el único suficiente con capacidad para los vehículos de carga. La directora de Puentes (Ramírez) dice que ese puente (el viejo) se puede reabrir y se abrirá un contrato por si hay que hacerle un trabajito para que se rehabilite y abra. Siempre van a quedar a 2 carriles", comentó el ministro.

Ramírez es la encargada de coordinar el traslado de la estructura con base en las valoraciones hechas.

La reapertura de la Interamericana Norte, con la colocación de la estructura modular, está prevista para el 15 de diciembre.

Por mientras, la cartera espera que en las próximas semanas se rehabilite la ruta cantonal que está paralela a la vía. Esta podría ser utilizada por vehículos pesados y livianos.

"De manera que Cambronero abra por las 2 vías, para ofrecer lo mejor que se pueda. Siempre van a quedar unos puntos donde habrá 1 solo carril. Necesitamos la vía alterna y la vía actual", apuntó Amador.

Con el cierre de la Interamericana Norte, las únicas 2 vías habilitadas para viajar entre el Valle Central son: la 27 (San José-Caldera, con peajes por la concesión con Globalvía) y la 3 (por el Aguacate). Esta última no es apta para vehículos pesados.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO