Logo
Primary menu

(VIDEO) Minae pide no utilizar ingresos ilegales y peligrosos al volcán Poás

El Parque Nacional está cerrado desde el pasado 26 de marzo

Por Daniel Córdoba | 8 de Abr. 2025 | 3:33 pm
video-0-9v0nyk

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) solicitó a la población evitar y denunciar los ingresos ilegales al volcán Poás, específicamente en el sector de Bajo del Toro, conocido como "Los Quemadores".

Franz Tattenbach, ministro de la cartera, indicó que ese sector es altamente peligroso, ya que por ahí descienden los gases del coloso. Por esta razón, se han realizado operativos en la zona para evitar el turismo ilegal.

"Los ingresos ilegales por este sector son altamente peligrosos, tanto por lo gases volcánicos que, principalmente, se desplazan por el sector conocido como Quemaderos, razón por la que no crece vegetación, es justamente este (…) La caída de cenizas y potenciales erupciones, están poniendo en riesgo a los visitantes ilegales, así como a los eventuales equipos de rescate", comentó Tattenbach.

Ante el aumento de la actividad volcánica y la sismicidad, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recomendó el cierre preventivo y de manera indefinida del Parque Nacional desde el pasado 26 de marzo de 2025.

Los funcionarios del parque fueron retirados por motivos de seguridad. Algunos fueron enviados a vacaciones y otros trabajan bajo un esquema rotativo. Además, se está coordinando la adquisición de nuevo equipo de protección personal, como mascarillas para gases y anteojos especiales.

El ministro indicó que "la Escuela de Química de la Universidad Nacional realiza monitoreos de la calidad del aire y del agua. Este monitoreo inició en 2018, tras el fuerte periodo eruptivo de 2017-2018, y desde entonces se han generado datos constantemente".

Comentarios
0 comentarios