Logo

(VIDEO) Miembros de banda del primo de “Diablo” estrellaron carro y abrieron fuego contra policías

Por José Adelio Murillo | 26 de Mar. 2025 | 1:25 pm

En medio de disparos y choques: así fue como una célula de Alejandro Arias Monge, conocido como “Diablo”, uno de los criminales más buscados del país, recibió a la policía durante un fuerte operativo llevado a cabo la mañana de este miércoles en La Fortuna de San Carlos.

Se trata de una violenta agrupación que monopolizaba la comercialización de drogas en esa zona y que está conformada por al menos 22 personas, entre ellas Geiner Monge López, de 30 años, un primo de "Diablo" que fue asesinado el pasado 24 de enero y era uno de los principales integrantes.

Tanto la Fiscalía contra el Narcotráfico como la Policía de Control de Drogas (PCD) realizaron nueve allanamientos en horas tempranas para golpear y sacar de circulación a este grupo. Sin embargo, el operativo no fue nada tranquilo; por el contrario, la red narco dio una muestra de la agresividad con la que opera para mantener su negocio ilícito.

Se registraron dos episodios violentos: el primero ocurrió cuando uno de los imputados utilizó su propio vehículo para embestir el carro de los oficiales. A raíz de este impacto, los agentes tuvieron que ser trasladados al hospital. Las imágenes compartidas por la policía dimensionan el fuerte choque.

Minutos después, otros dos autos de la organización llegaron al sitio con varios sujetos que justamente iban a ser detenidos ese día, lo que desató un enfrentamiento con armas de fuego contra las autoridades. El director de la PCD, Stephen Madden, amplió sobre lo ocurrido.

"La manera violenta queda reflejada en este vehículo, el cual fue prácticamente destruido por parte de uno de los miembros de esta organización, que cuando se iba a intervenir, lo que hizo fue utilizarlo como un arma, un instrumento para lesionar a nuestros oficiales y materialmente lo que tenemos es ese daño", señaló el jefe policial.

En total, las autoridades allanaron nueve puntos, entre ellos varias viviendas y un complejo de cabinas que se utilizaba como centro de operaciones del grupo narco. En otro de los lugares intervenidos, se produjo un tiroteo entre los uniformados y los criminales.

"Se dio acá un intercambio de disparos entre la banda que nosotros estamos deteniendo con nuestros policías de Control de Drogas.

La violencia no quedó aquí en horas de la madrugada, sino que también se desplazó a un kilómetro de distancia donde también tuvimos, en el momento de la detención de 2 miembros de este grupo, un enfrentamiento con disparos", añadió Madden.

Los oficiales resultaron ilesos, con solo daños menores y golpes en varias partes del cuerpo. Mientras tanto, los sospechosos fueron detenidos de inmediato y ahora enfrentarán cargos adicionales por el delito de resistencia agravada, según detalló el Ministerio Público.

Hasta las 8:30 a. m., las autoridades judiciales y policiales habían logrado la captura de al menos 13 personas que conformaban una estructura delictiva dedicada a la venta exprés de cocaína, marihuana y crack.

Operaban en todo el distrito de la Zona Norte y, además, se les vincula con al menos un homicidio cometido por sicariato. Entre los detenidos está el cabecilla, de apellidos Solano Jiménez.

Durante el operativo se logró el decomiso de sustancias ilícitas, así como de un fusil de asalto tipo AK-47, armas de fuego calibre 9 y 38 milímetros, dinero en efectivo y evidencia importante.

El primo de "Diablo" sería clave en la relación con la red narco principal. Geiner Monge López, de 30 años, fue asesinado hace dos meses en La Fortuna de San Carlos y ahora el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) busca a los responsables.

Una de estas células o franquicias de “Diablo” sería precisamente la violenta organización criminal que operaba en La Fortuna de San Carlos y que fue desarticulada esta mañana.

Los golpes constantes y recientes del OIJ han debilitado el control directo de Alejandro Arias Monge, al punto de que ya no cuenta con estructuras o agrupaciones que le respondan de manera jerárquica, sino que más bien actúa como un reclutador de cabecillas y vendedores de droga.

En el operativo de este miércoles participaron también la Unidad Especial de Apoyo (UEA), la Dirección de Inteligencia y Análisis Criminal (DIAC), la Policía Turística, el Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública y la Policía Municipal.

El caso se tramita bajo el número de expediente penal 24-000201185-PE.

Comentarios
1 comentario
OPINIÓNPRO