VIDEO: “Mi tío y mi papá intentaron salvarme”, dijo niña que sobrevivió a tragedia en Aserrí a policía que la rescató
Hechos ocurrieron en el río Candelaria, en Monterrey de Aserrí
La tarde del jueves 2 de enero terminó en tragedia para una familia en Monterrey de Aserrí, tras el fallecimiento de 2 hombres por un accidente acuático. De manera milagrosa, una niña de 9 años logró sobrevivir tras ser arrastrada por el agua.
Fue a la 1:00 p.m. que la Cruz Roja Costarricense (CRC) compartió la alerta de la emergencia, en la que se reportó que habían 3 personas afectadas en el río Candelaria. Una hora y media después se dio a conocer el terrible desenlace.
Alberth Bermúdez Portilla, oficial de Fuerza Pública, fue uno de los agentes que respondió al llamado de auxilio. Él llegó y observó a tres menores de edad en vía pública, quienes estaban con las personas afectadas.
Uno de los niños fue quien lo llevó hasta el lugar del accidente y le dijo que había una niña de 9 años entre los afectados. El policía cruzó el río para llegar hasta donde estaba la chiquita, quien se encontraba llorando.
"No sé cómo logró agarrarse de una piedra y ahí estaba sujetada", indicó el policía, quien recordó que la escena le provocó muchos sentimientos, pues él también tiene una hija de 9 años.
Según Bermúdez Portilla, la menor y los 2 cuerpos de los fallecidos estaba a 400 metros de distancia una de los otros. Él llevó a la niña hacia la orilla del río donde fue entregada a los cruzrojistas para la extracción por una ladera empinada.
Además, el oficial se aseguró que uno de los cuerpos no fuesen arrastrados aún más por la corriente.
De acuerdo con el reporte de emergencia, la niña fue arrastrada por el río, lo que provocó que su padre y tío materno se lanzaran en su auxilio. En el video de la cámara corporal del policía, se ve el rescate y además se escucha a la niña contar que su papá y su tío trataron de rescatarla, pero no pudieron.
Preliminarmente, se cree que la familia andaba de paseo en la zona. La escena del suceso estaba como a 1 kilómetro de la autopista.
El policía Alberth Bermúdez explicó que el río Candelaria es muy grande y que parece que hay un tipo de "remolino". Además, reveló que hay pozas muy profundas.
"Yo tengo una hija de 9 años igual, entonces, pues no lo pensé dos veces para tirarme por ese cafetal para abajo. Ya cuando vi a la menor, pues sí, fue un gran alivio", comentó.
Según el agente, la menor estaba "súper asustada", con los ojitos morados, algunos golpes en la cabeza y parecía que estaba entrando en hipotermia por el frío.
La grabación del oficial
La cámara corporal del oficial de Fuerza Pública captó los momentos del rescate en el río Candelaria, donde se observa el momento cuando él la encuentra en medio de las piedras.
"Venga mi amor, venga, venga", le dijo Bermúdez a la niña, tras confirmar vía radio que ya estaba segura.
"Se logró cruzar, ya tengo a la menor de edad" reiteró al operador. Además, le dio a conocer que no estaba herida y que se estaba desplazando hacia la Cruz Roja.
Alberth llevó a la rescatada por el sendero bastante empinado. En la grabación se observa como debió ayudarla a escalar piedras bastante altas y peligrosas.
"Mi tío y mi papá me intentaron salvar" explicó la menor al oficial.