Logo

Video: Menor golpea y obliga a arrodillarse a compañero de colegio

Dirección regional detalló que abrieron procesos disciplinarios contra docentes por falta al deber

Por Anyi Ospino | 9 de Dic. 2022 | 5:18 pm

(CRHoy.com).-La violencia dentro de los centros educativos no para, en esta ocasión un estudiante del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Guaycará, ubicado en Río Claro, Golfito, agredió a un compañero verbal y físicamente en frente de sus compañeros, en uno de los pasillos de la institución.

La desgarradora escena quedó grabada aparentemente con el celular de uno de los estudiantes que presenciaban el conflicto entre los menores, el clip trascendió a través de grupos de WhatsApp a finales de la semana anterior.

El video inicia con el agresor exigiéndole al otro menor que se arrodille ante él, posteriormente, le propina un fuerte golpe con la mano derecha en la cara, luego lo agarra por las mangas y lo mueve de un lado a otro y después lo jala para sí mismo y le dice "venga, defiéndase", mientras que la víctima queda dándole la espalda y viendo hacia la pared del pasillo.

"Ya me tiene harto", le dice mientras que le da un golpe con el puño cerrado en la zona de la nuca, el menor agredido solo trata de tocarse a modo de calmar el dolor que siente luego de los golpes.

video-0-izjblh

"Otra vez, me pide perdón o sigo", mientras que le señala el suelo y la víctima contesta con una voz sobrecogida "ya le pedí perdón"; pero el otro menor no acepta la disculpa y le dice "aquí se arrodilla porque ya me tiene harto", su compañero le responde al punto de las lágrimas "¿qué le he dicho yo?, ¿harto por qué?", el agresor continúa señalando el suelo y le dice "muévase".

Después de unos segundos se le abalanza, lo toma por la camisa y lo tira a al suelo, la víctima la única resistencia que pone es tratar de cubrirse con sus manos abiertas; sin embargo, cuando queda en el suelo, esto no le vale a su agresor para golpearlo en la cara mientras que está en el suelo.

"Pero péguele mae", le dice un menor a la víctima, mientras que su agresor lo sigue golpeando. El compañero le vuelve a decir "pero no se deje… ay Dios mío", en tanto que su agresor lo vuelve a golpear en la cara y él se tapa por completo el rostro.

Ante las fuertes imágenes, se consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP) para confirmar si los hechos ocurrieron en el colegio puntarenense y si se había tomado alguna acción por parte de la cartera. El MEP constató la información a través de Grace Beita, la directora regional de Coto.

"La supervisora del circuito realizó una visita al centro educativo para revisar la actuación de la directora. En primera instancia se abrió un proceso disciplinario en contra de algunos funcionarios que en apariencia omitieron sus deberes en el resguardo de las personas menores involucradas", aseguró Beita.

La directora regional comentó que se aplicó el protocolo de violencia correspondiente a través del Departamento de Orientación, y durante este proceso, recopilaron testimonios de estudiantes.

"Se citaron a las personas encargadas legales de los menores y se procedió a interponer la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Penal Juvenil y el PANI. También se remitieron las referencias al área de psicología del Hospital de Golfito. En el caso del estudiante agredido, la persona encargada legal del menor lo llevó al hospital para realizar exámenes", detalló Beita.

De acuerdo con la funcionaria, la dirección regional de Coto se encuentra apoyando a la comunidad educativa del CTP y está a la espera de lo que dicte la Fiscalía con respecto a este caso. 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO